Crisis en los Equipos Comunitarios de Salud: «En el 2021 vamos a dejar de existir»
Escrito por nicohernandez el 11 octubre, 2017
Ritmo y Sustancia dialogó con Belen Garruti, delegada de salud de ATE y odontóloga en el centro de salud nº 41 de Altos de San Lorenzo, para conocer la situación de los médicos comunitarios que exigen al intendente Julio Garro para que los reconozca como trabajadores municipales. «Estamos pidiendo continuidad laboral asegurada» expresó.
Los trabajadores de los Equipos Comunitarios de Salud se movilizaron hasta el Palacio Municipal para exigirle a Julio Garro que los reconozca como trabajadores municipales ya que el Ministerio de Salud de la Nación desfinanció el programa, poniendo en riesgo la salud de los vecinos de los barrios más precarios de la región y el empleo de cientos de profesionales.
En los barrios perifericos de la ciudad La Plata hay 46 Centros de Atención Primaria de la Salud, donde trabajan 160 profesionales entre pediatras, médicos generalistas, ginecólogos, obstétricas, psicólogas, trabajadores sociales, odontólogos, enfermeras y promotoras de la salud
Belen Garruti, delegada de salud de ATE y odontóloga en el centro de salud nº 41 de Altos de San Lorenzo, denunció que a partir del 2018 dejarán de financiar los salarios, lo que provoca un 20% menos en los sueldos de los trabajadores del programa Equipo Comunitario de Salud y añadió que en el 2021 el proyecto ya no existirá más.
La movilización tenia como objetivo que el Intendente firmará un acta de compromiso para que no se perdieran los puestos de trabajos y logre solucionar el conflicto que atraviesan, declaró la delegada de ATE y aseguró que no percibieron el aumento previsto para el 2017.
«No podemos estar en una peor situación de precarización e incertidumbre, el salario no nos alcanza y tenemos que buscar dos o tres trabajos para mantenernos» sentenció Garruti.