Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Los 4 ejes de la Asociación de Maestros y Maestras Villeros

Escrito por el 12 septiembre, 2017

Maximiliano Malfatti, integrante de la Asociación de Maestros y Maestras Villeros, charló con El Bondi de la 88 para contar sobre el trabajo que hacen los educadores en las villas del país y la movilización que se realizó el lunes por la tarde en consonancia con el día del maestro que se festeja en Argentina.

En conmemoración al día del Maestro, desde la Asociación de Maestros y Maestras Villeras, en conjunto con la Garganta Poderosa y UTE, organizaron una jornada en la plaza de La República en CABA, donde plantearon 4 ejes; la emergencia alimentaria, la emergencia educativa, la emergencia laboral y la emergencia en la violencia institucional.

La Asociación de Maestros y Maestras Villeros nuclea a diferentes maestros que realizan su labor educativa en las distintas villas de Capital Federal. Maximiliano Malfatti, integrante de la misma, explicó que realizaron un relevamiento dentro de las escuelas villeras y de los barrios más humildes en el interior de la provincia de Buenos Aires y arrojó como resultado que el 60% de los estudiantes, durante el fin de semana, reduce o suprimen alguna de las comidas. «Esto se debe a que los comedores permanecen cerrados durante el fin de semana» aseguró.

A raíz de los recortes, Malfatti detalló que realizaron dos denuncias, la primera dentro del marco educativo que trata la reducción de los programas y de las políticas publica educativa. La segunda es sobre la violencia institucional, ligado al recorte de los programas que afectan de lleno en las villas de la ciudad, como por ejemplo; el difícil acceso de la ambulancia, la dificultad para atenderse en un hospital público y las consecuencias que sufren los estudiantes.

Con respecto a la educación en las villas, el integrante de la Asociación de Maestros y Maestras Villeros manifestó que los alumnos de los últimos años se forman como alfabetizadores para ayudar a su familia y/o vecino a ser alfabetizado. «Los jóvenes resignifican los valores aprendidos y forman a los que no tuvieron la posibilidad» concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *