Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Comienzan a privatizar la salud en la provincia de Buenos Aires

Escrito por el 28 diciembre, 2016

Médicos y profesionales de la salud nucleados en CICOP llevaron adelante esta mañana un corte parcial de la Avenida 520 frente al Hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero. Laura Constanzo, delegada de ese centro de salud, dialogó con FM Raíces Rock. 




Escuchá la entrevista completa:

Los trabajadores del Hospotal Alejandro Korn de Melchor Romero han recibido la noticia que a partir del 1 de enero se reprivatizan los servicios de limpieza y de cocina. Esa situación, sumada a las malas condiciones de trabajo y salariales que sufre el personal, han llevado a que se manifestaran en las intersecciones de Av. 520 y 175, frente al nosocomio. Laura Constanzo, delegada de CICOP de esa institución, manifestó que «nosotros estamos en contra de toda privatización, porque para nosotros la salud debe ser pública, gratuita y para toda la población una salud de calidad»

Además, hizo una grave denuncia: «Las autoridades están dejando caer el hospital público para poder implementar lo que llaman la cobertura universal de salud, que no va a ser universal, que va a ofrecer un paquete de prestaciones mínimo para la gente, y que lo que no cubra ese paquete la persona va a tenber que pagar, con lo cual la salud va a dejar de ser pública».

Dentro de ese contexto, y con el argumento de ir adecuándose a la Ley de Salud Mental 26.657, se están llevando adelante además traslados de servicios y de pacientes, lo que Constanzo caracterizó como «achique de servicios y más vulneración de derechos para pacientes y trabajadores».

En ese sentido, la respuesta que han recibido de las autoridades en torno a la adecuación es algo utópica: «El discurso que tienen es que con lo que hay se puede hacer, con el poco personal que hay se puede transformar el hospital. Para nosotros la verdad hay muy pocas cosas que se pueden transofrmar, con lo que hay. Se pueden transformar pràcticas, se pueden transformar algunas cosas, pero la verdad que si no hay dispositivos armados afuera para poder externar pacientes, la verdad que este manicomio va a seguir existiendo» sentenció Laura Constanzo, delegada de CICOP en el Alejandro Korn.

El hospital cuenta con 3 centros de externación, que Constanzo explicó que están colapsados, «Al día de hoy, no tenemos ambulancias de traslados, faltan insumos, recursos de todo tipo. se hace muy difícil, El recurso humano está compartido en los 3 centros porque no hay equipos armados para todos los espacios por lo cual, está haciendo muy dificil hoy la implementación de la ley».

Hoy el hospital cuenta con alrededor de 700 pacientes, y sus trabajadores buscan una adecuación del hospital a la nueva normativa. «Lo que no entienden las autoridades es que para implementar la ley, se necesita inversión, se necesita dinero», y no sólo el presupuesto no alcanza para las adecuaciones necesarias, sino que además, a mediados de este año también peligraron los servicios de neumonología y urología por falta de personal (VER NOTA). «Con un salario bajo, con las condiciones en las que estamos trabajando, la verdad que los compañeros, a los compañeros les cuesta mucho seguir trabajando en el hospital, y el que puede irse se va» enfatizó con preocupación la delegada sindical.


IMÁGENES: Gentileza de CICOP


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *