Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Vendedores Unidos del Tren San Martín luchan por ser reconocidos por la Unión Ferroviaria

Escrito por el 6 octubre, 2015

Silvia Palmieri, vocera de la Agrupación Vendedores Unidos del San Martín, que nuclea a las personas que trabajan en esa línea del Ferrocarril, explicó cuales son las problemáticas que tienen como trabajadores de la vía pública.



ORGANIZACIÓN POPULAR



Los trabajadores del San Martín están distribuidos en 4 horarios diferentes (madrugada, mañana, tarde y noche) y además están divididos por rubros. Organizados, se unen bajo un pedido bien concreto: ser reconocidos como trabajadores de ferrocarriles y mantener sus espacios de trabajo. 


Los vendededores llevan desde hace muchos años una lucha por ser reconocidos como trabajadores ferroviarios y notan avances. «Antes nos organizábamos con los códigos de la vida, ayudándonos unos a otros, especialmente a quienes estaban pasando por un mal momento en lo personal, ya sea por una enfermedad o  si fallecía algún familiar. Hoy tuvimos la posibilidad de organizar una agrupación, incorporarnos a la CTEP y luchar por nuestros derechos como trabajadores» explicó Silvia Palmieri.






CRIMINALIZACIÓN DEL OFICIO DE VENDEDOR AMBULANTE

«Hace 10 años, los compañeros podían ir presos hasta 90 días en la cárcel de Devoto por ser vendedor ambulante. Cuando no hay organización, hay organización informal. Los policías cobraban coimas, se quedaban con tus cosas. Te humillaban ante todo. Los varones, cuando los esposaban y los llevaban al bañito que antes tenía el tren, se llegaban a tirar del furgón andando, corriendo el riesgo que les pase cualquier cosa. Se los llevaban y no le avisaban a nadie.  Tenemos a la mayoría vivos de casualidad» recordó Silvia.

Pero no son sólamente datos en abstracto, sino también historias propias que se llevan marcadas en la piel para toda la vida. Silvia Palmieri recuerda sus inicios en el oficio: ella empezó a trabajar a fines de los 80, cuando tenía 7 años primero con tarjetitas a voluntad, y después vendiendo golosinas. «Mi papá trabajó toda la vida como chofer de colectivos, y la empresa lo dejó sin trabajo cuando le agarró un ACV arriba del colectivo. Yo quería ser abogada y tuve que salir a vender en los trenes para llevar el sustento para mi familia». Sin embargo, no fue fácil subsistir a los conflictos que se presentaban para los trabajadores.  En el ’91 la llevaron detenida a la departamental de Retiro por ser vendedora ambulante. «Era muy chiquitita. Me sacaron la mercadería y me hicieron un sumario. Me hicieron 3 veces la ficha para llevarme al colegio Santa Rosa de pupila, y una de las veces tuve la suerte que se haya cruzado una abogada para que no me llevaran».


Cuando el tren se privatizó, grupos de seguridad sacaban a los trabajadores, contó Silvia, quien además explicó que si los encontraban vendiendo en el tren, le hacían una ficha; a la tercera los llevaban detenidos a la cárcel de Devoto 30 días y si la contravención se repetía, iban 60 días y después 90.  En ese momento, ante esa situación, los trabajadores comenzaron a organizarse.




CÓMO ES VENDER EN EL TREN HOY

Silvia ve muchos avances respecto al reconocimiento del espacio de trabajo arriba del tren. «Con la Policía Ferroviaria, por lo menos en el Ferrocarril San Martín, no tenemos problemas. Si aun los tenemos con la policía bonaerense cuando nos bajamos en los andenes y nos decomisan la mercadería». 
Los trabajadores organizados del San Martín se pudieron sentar a dialogar con el Centro de Atención al Pasajero y la Unión Ferroviaria, y se mostraron optimistas en poder llegar a lograr el reconocimiento total de sus derechos. 

Además, entre las conquistas que ya obtuvieron, está la apertura de cursos del plan FINES para que los vendedores del ferrocarril puedan terminar el secundario y continuar con una carrera universitaria o elegir otro trabajo en caso que así lo deseen. «Yo pude hacer el plan FINES e inscribirme en abogacía» concluyó Silvia, quien está cumpliendo con su sueño. 
Megusteanos en Facebook: Ritmo y sustancia
Seguinos en Twitter: @muchasustancia

RITMO Y SUSTANCIA
Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00
FM Raíces Rock 88.9


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *