Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Desde la Comisión Provincial por la Memoria advierten que «Poblar de policías las calles va a traer mayores violaciones a los Derechos Humanos»

Escrito por el 3 septiembre, 2015

Tras una serie de hechos delictivos que la semana pasada involucraron a agentes policiales en la ciudad, hablamos con Roberto Cipriano, pro-secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, para ver qué perspectiva tienen respecto al tema desde la institución que forma parte. 

Por Ritmo y Sustancia

Escuchá acá la nota completa

En el especial acerca de violencia institucional y gatillo fácil que realizó esta semana Ritmo y Sustancia, Roberto Cipriano cuestionó la emergencia en seguridad impulsada por el gobernador Daniel Scioli, al plantear que la seguridad es un problema estructural que «Se ha agravado a través de la
decisión política de llenar las calles de policías»
y la política en la materia es un discurso con muy poco sustento.

«El eje central ha sido poblar de policías las calles, darle mayores
atribuciones, sumado a las policías locales, lo que va a traer son mayores
violaciones de derechos humanos»
remarcó. 
«Estamos largando a la calle policías con muy poca
formación, nutridas con la matriz de la policía bonaerense, vinculada con la historia de la dictadura, y esa es la fuerza que le da sustento a las policías locales,
con la misma matriz y con poca formación»

POLICÍAS LOCALES

La aprobación de la creación de las policías locales no se hizo por ley, sino por decreto. Como no se lograba un acuerdo en la legislatura, el gobernador Daniel Scioli sacó la resolución por decreto. Al respecto, Roberto Cipriano declaró que «Todo el andamiaje jurídico que se construyó -para la creación de las policías locales- es insconstitucional. Eso representó la viabilidad para que ellos dispongan de 600 millones de pesos sin pasar por los trámites habituales de licitación y controles, de manera arbitraria para comprar patrulleros y todo para la foto, para mostrar la imagen de seguridad».

CONNIVENCIA ENTRE EL PODER POLÍTICO Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En 2005, la propia policía bonaerense declaró que hubo 677 enfrentamientos, en los cuales hubo 45 muertos (que sería 1 cada 15 enfrentamientos). En 2014, se declaran 70 enfrentamientos menos con delincuentes, y hubo 111 muertos, lo que arroja un resultado de 1 muerto cada 5 enfrentamientos.

Al respecto, Cipriano manifestó que «Nosotros – desde la Comisión Provincial por la Memoria- planteamos el control civil de las fuerzas de seguridad, y no pasa. Hay un pacto de connivencia entre el poder político y las fuerzas policiales. Nadie se mete con la policía ni con el Servicio Penitenciario porque implica conflictos. Si no hay posibilidad de ir a fondo para cambiar eso, se continúa en el tiempo con una situación corrupta estructural. No hacen nada -los políticos – para no tener problemas, y se continúa en el tiempo con una situación de corrupción estructural»

CUANDO LA POLICÍA ESTÁ INVOLUCRADA EN EL DELITO

Roberto Cipriano planteó que la Policía Bonaerense «Es una fuerza que está relacionada con el delito complejo. Está para resolver los pequeños delitos, pero cuando se disuelve una red compleja de delito siempre aparece involucrado algún agente policial». Respecto a las estadísticas que manejan en la Comisión Provincial por la Memoria, expresó que «El 73% de las personas detenidas son producto del ‘olfato policial’, de delitos no organizados».
«Muchas de las armas que van a delito provienen de las fuerzas de seguridad. Por un lado, agravan las penas de quienes portan armas de manera ilegal, y por el otro, nos encontramos con que la mayoría de las armas secuestradas que entran al mercado ilegal provienen de las fuerzas de seguridad -tanto armas secuestradas en operativos o denunciadas como extraviadas por los mismos agentes- Armas que después usan para plantarle a los pibes en casos de gatillo fácil o causas armadas»

DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Desde la Comisión Provincial Por la Memoria, al respecto del incremento de los casos de gatillo fácil y policías involucrados en delitos, Cipriano manifestó: «Estamos muy preocupados por el crecimiento de agentes en el territorio con esta dinámica. A Yalet (Juan Martín Yalet) lo asesinaron a quemarropa, con las manos atrás, esposado en un patrullero, le cerrajaron un tiro en la cabeza. Si no hacemos algo esto genera espirales mayores de impunidad«, e hizo hincapié en que «No es el mismo tratamiento que se le da en la justicia a un pibe que detienen por un robo al de un policía con un caso como este».

Desde la Comisión Provincial por la memoria, están preparando un documento para entregarle a los candidatos antes de las elecciones con las ideas que «creen fundamentales para transformar los lugares de encierro, tanto policía como servicio penitenciario, neuropsiquiátricos e institutos de menores» para democratizar las instituciones. 

estamos preparando un documento para entregarle a los candidatos antes de lasd elecciones con las ideas que creemnos fundamentales para transformar en los lugares de encierro, tanto policía, como servicio penitenciario y neuropsiquiatricos también.
En varias oportunidades han pedido desde la Comisión Provincial por la Memoria audiencias al gobernador Scioli para discutir políticas respecto a estas temáticas, pero hasta el momento no han tenido respuestas.

Megusteanos en Facebook: Ritmo y Sustancia
Seguinos en Twitter: @muchasustancia
Ritmo y Sustancia – Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00
FM Raíces Rock 88.9


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *