Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

«Los estados nacionales y provinciales son los mayores contratistas de empresas tercerizadas»

Escrito por el 27 abril, 2015



Las leyes de Flexibilización laboral fueron un cáncer de los países subdesarrollados en la década del ’90 propuesto por el FMI y aceptado por los gobiernos neoliberales.
Tras la aprobación en Brasil de una ley, en pleno siglo XXI de una medida que desregula el mercado de trabajo, Ritmo & Sustancia habló con Marcelo Amodio, especialista en derecho laboral, acerca de este fenómeno.




ARGENTINA FLEXIBLE


Según Marcelo, en nuestro país, la flexibilización existe, pero disfrazada bajo el concepto de EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES, y denunció que «Esta problemática -la tercerización -hoy es una de las más importantes en el mundo del trabajo».
La desregulación en el mercado del trabajo, como deja a libre albedrío de las empresas cuándo contratar y despedir a sus empleados, potencia la posibilidad que existan empresas fantasmas que no el puedan proporcionar una salida en términos económicos en casos de cierres y despidos.
Amodio dice que «El fuero laboral es el único fuero en la justicia argentina ha conseguido mantener instalada la idea que el trabajador es un sujeto de especial tutela -la corte de Nación-, pero muchos de los fallos provinciales se contradicen con los de Nación», por lo que un trabajador, según donde tenga jurisdicción su causa, será cómo se resuelva.


EMPRESAS CÓMPLICES


Marcelo cita los art. 29 y 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, que responsabilizan a quienes contratan a un tercero en caso de fraude laboral. Esto significa que si una empresa madre contrata a una empresa que tiene empleados en negro, maltrata a sus empleados o los despide sin causa, DEBE RESPONDER por haberla contratado, ya que se considera cómplice y se «responsabiliza solidariamente» de hecho.
Sin embargo, en casa de herrero, cuchillo de palo. Los estados nacionales y provinciales son los mayores contratistas de empresas tercerizadas y, por consiguiente, el mayor responsable que existan las tercerizaciones.


Si te lo perdiste o lo querés volver a escuchar, acá va la columna completa!!








Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia
Seguinos en Twitter: @muchasustancia
Ritmo & Sustancia – Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *