Canción actual

Título

Artista

Background

PLAZA MORENO: QUE OPINA LA JUVENTUD SOBRE LA POSIBLE BAJA DE IMPUTABILIDAD

Escrito por el 13 octubre, 2013

Es de pleno conocimiento que la población se siente muy afectada y sensible ya que los hechos de robos no frenan y van en aumento, en estos momentos ya ni las escuelas dejan de ser el blanco perfecto y sumado a esta incomodidad es lógico y hasta entendible, porque detrás de los acontecimientos se encuentran el ensañamiento con las instalaciones y hasta en varios casos la muerte.
Sobre este escenario se plantea la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, esto significa que niños de 14 años puedan ir presos por cometer  un delito. La pregunta del millón es ¿se acabara la delincuencia  con esta propuesta? ¿Es la vía correcta para acabar con la inseguridad? Las experiencias desde la Asociación Civil Pantalón Cortito con jóvenes y niños desde hace 20 años nos dicen que NO.
Estamos convencidos que hay que trabajar desde otro lado, desde la contención, la educación, desde las problemáticas que sensibilizan a este universo, ejemplos sobran de trabajos con los mencionados. A lo largo de este mes de septiembre: “el mes de la juventud” la Radio comunitaria FM RAICES 88.9 recorrió no solo barrios, escuelas, plazas, eventos para conocer sus opiniones.
Casualmente en Plaza moreno Soledad de tan solo 21 años nos decía esto: “…Pienso que se tendrían que ocupar primero por la educación  de la familia de esos pibes, antes de mandarlos en cana porque los pibitos no tienen la culpa de tener los padres que tienen o de vivir en ciertas situaciones de pobreza y que por ahí no les queda otra que salir a robar, de ayudarlos de otra manera”. 
Por esa razón habría que replantearse sabiamente ¡de dónde viene el problema!, no todos los robos son actos de los jóvenes, quizás no se está mirando el contexto de vida que los está introduciendo a esos actos. Reprochables y molestos para la sociedad pero no debe cegarnos para ver que existe otra cara que se debería transparentar para después encontrar la solución definitiva.
No hay que olvidar que  esos jóvenes de hoy serán el futuro de mañana, que muchos participan en organizaciones barriales, otros se solidarizaron sin que nadie se los pida. Un claro ejemplo: en la terrible inundación del 2 de abril del corriente año como voluntariado, otros militan en sus centros de estudiantes de sus unidades educativas. ¿No vale la pena entonces hacer más intentos por sacar aquellos jóvenes que no encontraron otra salida más que las drogas, la calle y el robo?
En dialogo con FM RAICES, Marianela opinó: “…a la juventud de hoy se la ve bastante relajada en todo sentido, hoy que estamos en la plaza la mayoría de los estudiantes están disfrutando del día y tratar de estudiar y de buscar un trabajo a la vez”. Por esta razón defendamos antes que la baja de imputabilidad juvenil, la plena inclusión de los jóvenes en todos los espacios, instándolos a participar, a solidarizarse con el otro. Si los señalamos con el dedo de la culpa ningún proyecto de esta clase será posible. 
Para la reflexión: si están habilitados para emitir su voto a partir de los 16 años, si se dio esa oportunidad  es porque aun se confía plenamente en que ellos/ellas pueden hacerlo. Entonces no los censuremos, ni los releguemos de la sociedad. Invoquemos más proyectos que los incorporen e inserten a la sociedad con conocimiento, educación, contención, trabajo y participación. La juventud de hoy ¡no está perdida!, necesita ser rescatada desde todos los espacios a los que acuden porque se sienten marginados.

                                                

                                               
   

                                                

                                                

JÓVENES EN PLAZA MORENO
    


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *