Canción actual

Título

Artista

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Background

Día de la Lucha Campesina

Escrito por el 16 abril, 2011

El 17 de abril de 1996 fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó el 17 de abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.
Como forma de recordar y conmemorar, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo, se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial), y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.
En Buenos Aires está prevista la llegada desde las distintas provincias de una importante delegación de campesinos nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Vía Campesina.
Entre las actividades más destacadas, se redactará un proyecto de ley que detenga los miles de desalojos que se suceden permanentemente en nuestro país.
Los delegados del MNCI- VC, llegarán hasta la Capital desde sus territorios provinciales para dar a conocer las experiencias de producción y comercialización campesina indígena, atravesadas por la resistencia en los territorios ante el avance del modelo de agronegocios, y en vísperas de la elaboración de la propuesta del proyecto de ley de freno a los desalojos.
Entre los ejes estratégicos de lucha desarrollados por este movimiento se encuentran la defensa directa de los territorios y frenando los desalojos de familias y comunidades, frenando los desmontes y el envenenamiento de los cursos de agua. Como contraposición al modelo extractivo el MNCI se sostiene en el desarrollo de propuestas de autogestión y fortalecimiento de la producción diversificada de alimentos sanos y la revalorización de la identidad cultural, indígena y campesina.
En el marco de estas jornadas y como parte de las estrategias para la defensa de la vida campesino indígena, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, junto con otras organizaciones rurales, viene trabajando en la elaboración de un instrumento jurídico que contemple la conservación de nuestros territorios: un proyecto de “Ley de Freno a los Desalojos”. El anteproyecto, que ya ha circulado en los despachos de varios diputados nacionales, busca el apoyo de los principales bloque políticos, de los cuales ya ha conseguido el visto bueno.
Las actividades se extenderán hasta el martes 19 cuando se concrete en el Salón Auditorio de la Cámara de Senadores, una charla sobre tenencia y uso de la Tierra en vistas de la construcción de un Proyecto de Ley de Freno a los Desalojos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *