Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Búsqueda y Justicia por Marita Verón

Escrito por el 4 abril, 2011

Se cumplieron ayer 9 años de la desaparición en Tucumán de María de los Ángeles Verón y hoy 4 de abril se realizarán movilizaciones en Tucumán y también en Buenos Aires.
Marita Verón, es una joven de la Provincia de Tucumán que fue secuestrada el 3 de abril del año 2002 a los 23 años, y de la cual en la actualidad aún se ignora su paradero. Sin embargo, se sabe que fue secuestrada por tratantes de blancas para obligarla a ejercer la prostitución, y que podría haber sido trasladada forzozamente a la Provincia de La Rioja, o a España.
Marita Verón había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y de acuerdo a la descripción de un testigo habría sido secuestrada por gente que bajó de un auto rojo. Tres días después fue descubierta por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al desaparecer. Al parecer escapaba de una fiesta sexual, y los policías la habían dejado en un ómnibus que regresaba a Tucumán, aunque nunca llegó a su destino.
La investigación llegó hasta tres cabarets riojanos, «Candy», «El Candilejas» y «El Desafío» (hoy rebautizado «La Isla»), que operaban como tapaderas de prostitución. La Cámara de Apelaciones de Tucumán los describió de esta manera: «Lugares destinados al ejercicio de la prostitución donde hay un sistema de reclutamiento de mujeres incluso mediante su privación de libertad«.
Una de las mujeres liberadas gracias a la investigación, de nombre reservado, declaró haberla visto en «candy», con el pelo teñido y lentes de contacto celestes. Luego la perdió de vista, pero escuchó a la posible regente de la whiskería comentar «Estos boludos la están buscando y está en España». Dicha mujer se llama Lidia Medina y está procesada por «privación ilegítima de la libertad agravada y promoción de la prostitución», al igual que su hijo y la esposa del mismo.
Otras aristas de la investigación incriminaron a la tucumana Daniela Milhein, quien habría tenido la intención de llevar a Marita a Río Gallegos. Fue detenida junto a su marido y un oficial riojano transportando mujeres. Se liberó a una misionera, una cordobesa y dos bonaerenses. Se consiguieron datos sobre una red de prostitución en España de la cual se rescataron a 17 mujeres, pero Marita no fue encontrada entre ellas.
Se abrió una causa judicial, en la cual hay más de 10 personas esperando juicio oral, y en cuyo curso se rescataron a 21 mujeres secuestradas de forma similar.


Convocatoria en Buenos Aires
Sentada 9 años sin Marita Veron y Repudio agresiones
Cuatro Años reclamando aparición con vida de las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. “Ellas no pueden esperar más«
En el noveno aniversario de la Desaparición de Marita Veron, desaparecida en Tucumán el 2 de abril de 2002
Con la Presencia de Familiares de Peli Mercado desaparecida en la Rioja 26 de Abril de 2006.
18:00hs Radio Abierta y Sentada frente al Congreso de la Nación Av Rivadavia y Entre Rios.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro, junto a organizaciones feministas, sociales, estudiantiles, políticas, y Sociedades de Fomento te invitan a participar.
Repudiamos los actos de intimidación y violencia a la delegación que viajo a Olavarria acompañando a la madre de Dana Pecci, Adriana Gordó, para encontrarse por primera vez con su nieta (Hija de Dana Pecci víctima de la trata de personas asesinada el 17 de septiembre de 2007 de siete disparos por Pedro Adorno, quien cumple una condena de once años de prisión)
Presuntos Familiares de Adorno intimidaron con insultos y exhibición de armas de fuego a la comitiva compuesta por Lic. Silvia Lommi Psicóloga de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Norma Quiroga representante del Ministerio Publico de Azul, la Diputada Nacional Fernanda Gil Lozano, Osvaldo Tondino de la Federación de Sociedades de Fomento de Quilmes
Ante la gestión realizada ante el Ministerio de Defensa a cargo de Nilda Garre la misma dispuso protección de dos vehículos de la Policía Aeroportuaria, para garantizar la seguridad de Adriana Gordó y la comitiva quienes regresaron a Buenos Aires. Solicitamos protección para las próximas visitas que se realizarán por disposición de la Justicia
Pedimos Justicia para Mairel Mora asesinada a golpes en Olavarría, con las complicidades de las redes de trata que explotan y trafican a mujeres dominicanas para la prostitución.


Seguimos Buscando:
María Moreno desaparecida el 24 de Abril 2010 de San Juan y Piedras CABA. Mirtha Aguirre desaparecida en julio de 2004 frente al Hospital Español de CABA.


Con la presencia de familiares y amigxs de las mujeres desaparecidas exigimos:
· Aparición ya de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
· Reforma a la Ley de Trata Ya
· Declarar a la trata personas como Delito de Lesa Humanidad
· La prostitución nos es destino para ninguna persona, nuestro país es abolicionista y los prostíbulos son ilegales.
· Desmantelamiento de las redes de trata y las complicidades de los diferentes poderes (político, judicial y de las fuerzas de seguridad)
· Asistencia integral efectiva y programas para las víctimas y sus familias
· Que se otorgue la tutela de la hija de Danna Pecci, a su abuela Adriana Gordo.
· Basta de violencia hacia las mujeres – la trata y la prostitución son eslabones de la misma cadena de violencia.
· Programas para asistencia y capacitación para mujeres en situación de prostitución
· ¡Búsqueda ya! de todas las mujeres y niñas que se encuentran en los prostíbulos.
· Sin “clientes” prostituyentes no habría trata ni prostitución.



Por Marita Veron, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre, Florencia Sire, María Cristina Quevedo Luquez, y por las más de 700 mujeres y niñas desaparecidas que seguimos buscando. Justicia para Otoño Uriarte, Justicia para Dana Pecci POR TODAS LAS QUE NO PUEDEN ESPERAR MÁS


Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *