Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Alejandro Mayol: sacerdote, poeta y cantante

Escrito por el 4 febrero, 2011


Falleció ayer a los 78 años el ex sacerdote, poeta y cantante Alejandro Mayol, miembro del grupo de curas tercermundistas que también integró el desaparecido padre Carlos Mugica

Conocido como el Padre Alejandro o Francisco del Buen Viaje, formó parte del grupo de curas que se casó y cuestionó el celibato, a partir de 1969 cuando conoció a Beatriz, su esposa, en la Iglesia de San Telmo.
Mayol se sumó a un movimiento encabezado por el fallecido obispo Jerónimo Podestá, los ex curas Miguel Angel Broggi Carranza y Delfor Pocho Gutierrez, que realizaron sonoras movidas contra el celibato desde dentro de la misma Iglesia.

Sobre ese tema tan controversial para la Iglesia Católica, Mayol afirmaba que «el celibato tiene una enorme grandeza, y hay gente que lo lleva con mucha dignidad. Pero no es algo que este hecho para todos y de hecho la Iglesia esta perdiendo a gente muy valiosa por este tema. Sinceramente creo que debería ser opcional«.

Sobre el episodio de su casamiento con Beatriz lo resumió señalando que «decidí dejar el sacerdocio. Y en realidad me obligaron a optar. Yo en ese momento dije: quiero al sacerdocio y la quiero a Beatriz. No optaba, es lo que sentía, no me hubiera ido si no me obligaban a optar«.
Con Beatriz tuvieron cuatro hijos Ramiro, María, Emanuel y Lorena Mayol, que lleva adelante una interesante carrera de soul, blues, hip hop, pop y rock.

La música siempre fue un actor escencial en la vida de Mayol, que compartió con Mugica el coro de la Universidad Católica y del que los echaron por «desafinar«, como contaba él.

Por los años 60 paso por Canal 7, el 9 y el 11, que eran estatales con su programa religioso musical «El trampolín de la vida«, donde fue desarrollando su carrera musical.

Mayol fue el autor del embrión de la Misa Criolla, que según cuenta le llevé en un cuadernito la idea desarrollada de la obra a Ariel Ramírez, con ritmos de nuestro folklore y sobre un esquema litúrgico que fue la base de la que partió esta obra que hasta hoy sigue difundiéndose por todo el mundo.

También intervino en la escritura política y en la literatura con el cuento «Para que el sol no se apague» que luego sería llevado al cine.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *