Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Jujuy cobrará los gastos médicos a los extranjeros

Escrito por el 8 febrero, 2019

A raíz del caso de Manuel Vilca, jujeño que sufrió un accidente en Bolivia, el gobernador Morales determinó que se le cobrará la atención médica a los extranjeros en transito en los hospitales públicos de la provincia norteña.

«Asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino» Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina. A pesar de estar expresado en la primer página de la carta magna de la nación, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, poco le importo. Su gobierno firmó la ley Nº6116 que promueve el cobro de atención medica a los extranjeros en los hospitales públicos. 
Este hecho inconstitucional surgió del caso del jujeño, Manuel Vilca, que sufrió un accidente en Bolivia y tuvo que hacerse cargo del costo medico. La medida desató una gran polémica entre los gobiernos de Jujuy y Bolivia.
Al parecer Jujuy se declaró un país independiente y nunca lo supimos, dado que el articulo 20 de la Constitución de la Nación sostiene que los extranjeros gozarán de todos los derechos civiles del ciudadano, entre ellos, el derecho a la salud. 
Además de la Ley 25.871 de políticas migratorias, sancionada el 17 de diciembre del 2003, en su articulo 6 manifiesta que el Estado debe asegurar y garantizar el acceso igualitario a los inmigrantes en materia de derechos civiles y humanos que gozan los ciudadanos argentinos. Mientras que el articulo 8 prohíbe al Estado negarse de brindar dichos derechos.
En un contexto internacional donde Donald Trump desea construir un muro, en la frontera con México, para limitar el paso de los inmigrantes y Bolsonaro quien busca instaurar la mano dura con los extranjeros y en busca de conseguir algunos votos en el fondo de la olla, gobernadores como Gerardo Morales, avasallan los derechos del ser humano dictado por nuestra carta magna.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *