Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Otra paso hacia la privatización: Macri suprimió Secretaria de Deportes

Escrito por el 31 enero, 2019

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado el miércoles en el Boletín Oficial, Mauricio Macri decidió quitarle el rango de Secretaría de Deportes para transformarla en la Agencia de Deporte Nacional (ADN) que dependerá directamente de presidencia. El ex secretario, Claudio Morresi, aseguró que el Gobierno «busca hacer negocios».

A meses de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en el país y por medio de un DNU, Macri transformó la Secretaria de Deportes en la Agencia de Deportes Nacional (ADN) que absorverá a las entidades creadas durante el mandato de la ex presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner. 
El DNU, publicado en el Boletín Oficial, expresa que el objetivo de la Agencia es «devenir un necesario reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”. También sostiene que buscan como premisa principal “intervenir en la elaboración de las normas que requiera la implementación de la legislación deportiva vigente y asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su aplicación y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen”.
El nuevo ente regulador tendrá la capacidad de administrar sus fondos y bienes y celebrar contratos con privados dado que posee «plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional». Por otro lado, la ADN podrá disponer del manejo de sus inmuebles, bienes y servicios, comercializar su espacio publicitario y contar con el ingreso de las recaudaciones y ventas.
Dicha Agencia estará a cargo de Diógenes de Urquiza, el por entonces Secretario de Deportes, quien venía reclamando por el pase de categoria del sector dado que consideraba como una amenaza la injerencia del  Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, el Ente Nacional del Deporte (Enaded) y el Observatorio Nacional del Deporte y la Confederación Argentina de Deportes (CAD).
En este sentido, desde el Gobierno argumentaron que el DNU, impulsado por el presidente, viene a cortar con los lazos del kirchnerismo en las entidades creadas durante las presidencias de los Kirchner. Mientras que expertos en la materia y deportistas salieron a cuestionar la medida ya que solo buscan la privatización del área y se implemente una gran reducción del presupuesto destinado al deporte como viene sucediendo durante la gestión macrista.
Por otra parte, el ex Secretario de Deporte, Claudio Morresi, denunció que la administración de Cambiemos busca «hacer negocios» y degradar el deporte argentino. Además afirmó que la ADN podrán recaudar dinero a través de los predios del CENARD, en un claro ejemplo de oportunismo inmobiliario según lo consideró, en distintos medios, el ex funcionario.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *