Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Trabajadoras de la Dirección de Género denuncian que en la prevención de la violencia «el Estado está ausente»

Escrito por el 5 junio, 2017

Las políticas para prevenir la violencia de género «son muy pocas o están pensadas desde la voluntad desde las organizaciones de mujeres pero no desde una política de Estado» explicó a Ritmo y Sustancia Erica Piccione, delegada de ATE en la Dirección de Políticas de Género del municipio. Las trabajadoras de está área denuncian además precarización laboral.

El mes pasado, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género (DPG) realizaron una jornada para visibilizar la situación por la que atraviesan. A días de un nuevo Ni Una Menos, «la situación no ha cambiado en términos de respuesta, en las atenciones de las mujeres y en las condiciones de trabajo» explicó Erica Piccone, delegada de ATE en la DPG.  En esta área, el personal «está por debajo de la canasta básica».

En La Plata, las políticas para prevenir la violencia de género, «son muy pocas o están pensadas desde la voluntad,  desde las organizaciones de mujeres pero no desde una política de Estado» explicó la delegada de ATE, quien también apuntó al sistema judicial, el cuál » no esta acorde a la prevención en términos de castigos y proteger a la mujer».

En ese sentido, Piccione destacó el valor de las redes de mujeres, pero en términos de políticas públicas de prevención de la violencia «el Estado está ausente».

Respecto a la declaración de Emergencia en Violencia de Género promulgada por todas las concejalas platenses y votado por unanimidad en el Concejo Deliberante, la delegada de ATE señaló que la emergencia «lo que hace es describir una situación. Es como si detallará la situación en la que nos encontramos y una posible salida. El tema es que, al no tener presupuesto real, es descriptivo».  Piccione sostuvo que esto «no es efectivo, porque no tiene sustento material ni siquiera a nivel de recursos humanos».

La DPG funciona en el Pasaje Dardo Rocha (7 y 50) por lo que la atención se da en este edificio. «La situación está complicada en la posibilidad de llegada de mujeres al Pasaje» explicó Piccione. y agregó que «está centralizada como un lugar único de atención. No hay una red de llegada más allá de la articulación que podamos hacer nosotras» con las diferentes instituciones barriales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *