Canción actual

Título

Artista

Background

Boleto para pocos: «Se está desertando en la educación pública»

Escrito por el 2 agosto, 2016

Estudiantes terciarios de la provincia de Buenos Aires presentaron un recurso de amparo colectivo para que el gobierno de Maria Eugenia Vidal los incluya en el boleto estudiantil, tal como estaba pautado en la ley sancionada el año pasado. «Se está desertando en la educación pública. El boleto es algo prioritario» señalan desde el Instituto de Formación Docente Nº 95.



Esta semana comenzó a implementarse en la Provincia el Boleto Estudiantil, de forma tardía y a medias: se estipulaba que comience a funcionar con el ciclo electivo para todos los estudiantes del territorio bonaerense; sin embargo, gracias a la justicia y a la lucha estudiantil, Vidal comenzó a aplicarlo pero sólo en primarios, secundarios y en la Universidad Nacional de La Plata. De esta forma, quedan a fuera el resto de las universidades y  los terciarios.
Nelson Martinez, del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 95, señaló que ya se ve una deserción en los terciarios, vemos que » en cada instituto decenas de alumnos abandonan por los costos que implica la educación». En ese sentido, explicó que el boleto educativo «es prioritario para paliar la situación».
El proyecto original del Boleto Educativo incluía también a docentes y auxiliares, pero fue aprobado solo para estudiantes, por lo que «el boleto ya no es educativo, sino estudiantil». Sin embargo, además de estas excepciones, a la hora de su implementación el gobierno de Vidal decidió dejar por fuera a buena parte de los estudiantes.
Según anunciaron se implementara de forma completa en 2017, mientras tanto la deserción es una realidad en institutos y universidades,  ya que solo la UNLP tendrá este derecho en el corriente año. Según la gobernadora, esta casa de estudios, “representa el 30% de los estudiantes universitarios de la provincia”. Quedando así por fuera gran parte del estudiantado.
«Garantizar la educación publica de calidad es garantizar la infraestructura, el acceso y la educación» explicó Martinez, quien pertenece a un instituto que forma precisamente a los docentes.

Escucha la entrevista completa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *