Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

El ENACOM autorizó a Cablevisión a dar triple play

Escrito por el 27 abril, 2016

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), creado a días de la asunción de Mauricio Macri tras las modificaciones realizadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, habilitó ahora al Grupo Clarín a ofrecer, también, servicios de telefonía.

Por Ritmo y Sustancia

Mediante la resolución 1359, el ENACOM autoriza “a la empresa Fibertel Sociedad Anónima a transferir su Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones a favor de la empresa Cablevisión Sociedad Anónima la que asumirá los derechos y las obligaciones que se derivan del título habilitante”.  Es decir que ahora el Grupo Clarín no sólo cuenta con su aparato mediático y con el servicio de cable e internet (Cablevisión-Fibertel), sino que también está autorizado para brindar servicios de telefonía. Conocido como el servicio de «triple play»
Graciana Peñafort, abogada especialista en comunicación y una de las autoras de la Ley de Medios, explicó en dialogo con FM Raíces Rock que “lo que están haciendo es formalizar actividades que ya venía haciendo de forma ilegitima Cablevisión y permitiendo la concentración de medios; que vienen permitiendo cuando admiten la compra de Nextel y cuando permiten que Fintech se quede con Telecom”. En enero de este año, tras los Decretos de Necesidad y Urgencia, el Grupo Clarín pudo acceder a la compra de Nextel y David Martínez, titular de Fintech (el accionista minoritario de la empresa de cable) a Telecom.
Si bien Nextel, el servicio de radio digital tiene solo el 3% del mercado (dos millones de usuarios) la fusión permite que el Grupo Clarín, de la mano de Telecom, dueño de Personal (quien tiene 20 millones de usuarios), controle un 35% de la telefonía digital.  A esto se le suma, los más de tres millones de clientes que tiene Cablevisión y el millón y medio que tiene Fibertel.
En ese sentido, se genera una concentración que no sólo va en contra de la originaria Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que también atenta contra la Ley 25.156 de Defensa a la Competencia. Para Peñafort, está concentración genera una asimetría que “no solo viola la libertad de expresión y la vulnera gravemente, sino que además viola las relaciones de consumo y la necesidad que tiene los consumidores de acceder de manera justa y equitativa a la información y a las redes que trasmiten la información”.
Para Peñafort, hay ciertos sectores que comprenden del gobierno que comprenden la gravedad del caso, así como también hay otros que no, pero que la posibilitan porque “creen que con esto van a conseguir cobertura mediáticas que oculten lo que yo creo una desastrosa gestión de gobierno en estos cuatro meses” .En ese sentido, señaló que “estoy hablando de una devolución de favores cuando no de una extorsión”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *