Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Se presenta este jueves una película realizada por jóvenes del barrio Villa Alba

Escrito por el 6 octubre, 2015

Este jueves a las 18:30 se presentará «Tentaciones» en la sala Piazolla del Teatro Argentino, un corto de ficción realizado por La casita de los pibes de Villa Alba y dirigida por Adrián Guarino.

Ritmo y Sustancia dialogó con él  sobre esta propuesta artística y social.

FICCIÓN DESDE LOS BARRIOS
Adrián Guarino, es el director del film Tentaciones, el cual se realizó en conjunto con La casita de los pibes. Los espectadores «se van a encontrar con un producto de cine comunitario, que trascendió las
fronteras de lo que conocemos todas las personas como cine comunitario
, que es una cámara movida con mal sonido. Este trabajo
logró una estética de imagen impresionante, y el fuerte del trabajo es la actuación
de los chicos en este drama de ficción»
explicó.

En ese espacio de taller, los jóvenes toman el cine como metodología de trabajo donde las potencialidades y necesidades se integran en un proyecto colectivo. «Tentaciones es el corolario de 6 meses de taller, donde el primer día sólo había hojas en blanco» comentó Guarino y agregó que los chicos escribieron distintas historias, a partir de la cual se construyó una historia conjunta, en un proceso donde lo fundamental es generar un vínculo entre los mismos compañeros.
En el film, sólo se guionaron las situaciones, pero no los diálogos, que han sido improvisados por los mismos protagonistas. 

EL ESTIGMA DE SER JÓVEN Y VIVIR EN UN BARRIO POPULAR
«Los jóvenes de los barrios se sienten discriminados por la imagen que construyen sobre ellos los medios de comunicación masivos» expresó el director de Tentaciones al respecto a las noticias que generalmente los tienen como protagonista. «No va a ser tapa del diario el estreno de la película, sino cuando un joven que participe de la película sea protagonista de un robo o situación delictiva».
Sin embargo, los estigmas que se le atribuyen a los jóvenes de los barrios más humildes no son exclusivos de su condición de clase: «Robos y drogas hay en las clases populares, pero también en las clases altas y medias» analizó Andrés Guarino.
Además, el director y tallerista de La Casita de Los Pibes, se refirió acerca de las dificultades que tienen los jovenes a la hora de acceder al trabajo a raíz de esa construcción discriminatoria: «es muy difícil que los tomen cuando dicen donde viven, lo mismo pasa con que sean morochos. Eso duele, cuesta de superar. Ellos buscan la posibilidad de integrarse y nosotros los desintegramos» reflexionó, e instó a los medios a debatir la construcción de estereotipos discriminatorios y su influencia en la sociedad. 


LA CULTURA COMO MÉTODO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD



La trama de Tentaciones es recorrida por la historia de vida de Perro, la relación con su hermano y el rol de la madre como sostén. pero fundamentalmente, las situaciones de desigualdad que se le presentan a un jóven de un barrio humilde.
Desde los talleres, apuntaron a que cada chico pueda elegir qué rol le sentía más cómodo dentro de la diversidad de opciones que el cine permite, construyendo el proyecto desde una perspectiva horizontal entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Casita de Los Pibes de Villa Alba y Villa Alba Producciones, que es la productora que surgió como consecuencia de esta iniciativa. «La película es una excusa, para que ellos desplieguen sus talentos, que los tienen. Es pensar que se puede» concluyó Guarino.
«Este es el estreno de un proyecto cultural y social netamente en la memoria de Pochita», la chica de Villa Alba asesinada de un balazo el 27 de marzo tras salir de la Escuela N° 59 de su barrio donde terminaba el secundario. «La película se terminó de rodar en diciembre y Pochita murió unos meses después» explicó el director.
Respecto al pedido de justicia por el crimen de La Pochita, y también, en un análisis sobre el conjunto de situaciones que viven los pibes de los barrios, Guarino concluyó que «La cultura es fundamental para superar las cosas en las que estamos estancados». 
Megusteanos en Facebook: Ritmo y Sustancia
Seguinos en Twitter: @muchasustancia
Ritmo y Sustancia
Lunes a viernes de 9;30 a 12:00


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *