Canción actual

Título

Artista

Background

Casa Ludovica: un hogar lejos del hogar

Escrito por el 30 junio, 2015

Esta semana, desde Ritmo & Sustancia profundizamos

sobre el derecho a la salud. Para eso, buscamos desnaturalizar historias que se suceden a nuestro alrededor, que no cubren la primera plana de los diarios pero son importantísimas para quienes las viven. Ayer, recorrimos la Casa Ludovica, un «hogar lejos del hogar», como ellos se autodefinen, que alberga niños y niñas que deben atenderse en algún centro de salud platense y viven a más de 100km.
Escuchá la nota acá!

El Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad, es un reconocido centro de salud e investigación para mejorar la calidad de vida de los más pequeños. Ubicado en 14 entre 65 y 66, frente a Parque Saavedra, recibe diariamente a miles de pacientes desde todos los puntos del país y el exterior, pero principalmente, desde el interior de la provincia de Buenos Aires.
La centralización de los puntos de acceso a la salud, la justicia y la educación superior en los grandes centros urbanos hace que no se garanticen de justa manera. La tecnología de muchos hospitales de pequeños poblados bonaerenses no alcanza para resolver las problemáticas de salud de sus pacientes, y terminan con una frase que modifica la realidad de las familias que la escuchan: «Hay que mandarlo a la plata».
Algunos municipios, desde sus secretarías de desarrollo social, organizan viajes semanal o quincenalmente con pacientes para los hospitales de La Plata y Buenos Aires. Sin embargo, cuando ese viaje debe prolongarse, o bien, en el tiempo de espera entre la consulta médica y el viaje de vuelta, no había un lugar físico dentro de esta ciudad desconocida donde quedarse aunque sea a tomar un café.
La Fundación del Hospital de Niños de La Plata pensó en esta problemática, y con aportes de particulares, empresas privadas y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, alberga a niños y sus mamás de 0 a 14 años que vivan a más de 100km de la ciudad y deban continuar un tratamiento en el nosocomio pero de manera ambulatoria.
Hablamos con Laura, secretaria administrativa del lugar, quien nos hizo un recorrido histórico y detalló las actuales funciones de la casa. En este momento, el lugar cuenta con trabajadores sociales, un SUM con juegos para los y las niñas, además de acompañamiento terapéutico para las familias. El lugar cuenta con 30 habitaciones individuales, que reciben a personas de todo el país y el exterior.
Para colaborar con la institución, acá hay más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *