Paro de trenes que afectará a toda La Plata
Escrito por Brandon Escobar el 12 junio, 2023
El paro en el servicio de trenes fue confirmado hace unos días por La Fraternidad. ¿Qué reclaman? ¿Y qué chances hay de que quede nulo? En Raíces te contamos todo.
El paro de trenes fue anunciado por el gremio de La Fraternidad para el próximo jueves 15 de junio, en el que se realizará un corte total de servicio y no circularán unidades ferroviarias por la imposibilidad de cerrar un acuerdo salarial en 2023.
La Fraternidad emitió un comunicado a sus afiliados en el que aseguró que el paro es «producto de la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados».
«Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023 – marzo 2024 se ha dispuesto la realización de un Paro General de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas», afirmaron en el documento.
En este sentido las líneas que pararán durante todo el día son el San Martín, Urquiza, Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano y los de larga distancia. De esta manera, los miles de pasajeros que utilizan el servicio a diario deberán buscar alternativas para poder circular en esa jornada.
Además, en paralelo, el secretario General del gremio, Omar Maturano, agregó: “Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta. Las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días».
De todas maneras, cabe mencionar que Maturano se mostró abierto a un contacto y espera que en estos días reciban una notificación con el fin de llegar a un acuerdo y así «lograr la paz social que necesita el país».
En caso de que ambas partes no logren llegar a un acuerdo antes del jueves, la otra opción que impediría que se haga efectivo el paro del próximo jueves, sería mediante la intervención del Ministerio de Trabajo con el fin de dictar la conciliación obligatoria, desestimando la medida anunciada por el gremio.