Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

PROTESTA Y ACAMPE EN LA 9 DE JULIO

Escrito por el 15 febrero, 2023

La Unidad Piquetera anunció una nueva protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social a partir de las 15 horas. Los movimientos sociales marcharán hacia el ministerio y acamparán sobre la avenida 9 de Julio en reclamo por la suspensión de 160 mil planes sociales.

protesta

La semana pasada y también en reclamo por la bajas en el Potenciar Trabajo, las organizaciones sociales desplegaron 150 piquetes en todo el país, y desde la Unidad Piquetera convocan hoy a una nueva protesta que incluye una marcha en la Avenida 9 de Julio y un acampe, que se extendería hasta mañana, frente a la cartera que lidera Victoria Tolosa Paz.

Las organizaciones sociales que estarán presentes son: MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, fracciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

«A pesar de los reclamos y las denuncias, el gobierno nacional insiste con el ajuste», expresaron desde la Unidad Piquetera.  La protesta que se llevará a cabo este miércoles no sólo es en reclamo por las bajas del Potenciar sino también que las organizaciones sociales piden garantizar la asistencia integral a comedores populares y que se dé curso a las presentaciones para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado que «siguen sin salir».

protesta

«Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, pero sin que la ministra (Victoria Tolosa Paz) se digne a recibirnos, hemos constatado que el Gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión», reza el comunicado que difundió la Unión Piquetera en referencia al registro digital que dispuso el Ejecutivo nacional.

Asimismo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni expresó: “Vamos a sacar las carpas si no hay ninguna respuesta para las bajas compulsivas que dieron a partir de ese sistema virtual que dejó muchísima gente en fuera del Potenciar Trabajo”, en relación al acampe previsto para hoy y que se extenderá hasta mañana.

protesta

La ministra de Desarrollo Social habló sobre la suspensión de los planes sociales y la verificación de datos para acceder a los mismos. «Hay una causa judicial abierta que investigará quienes fueron los que cobraron el Potenciar Trabajo sin tener que hacerlo», aseguró y apuntó contra Eduardo Belliboni: «A nosotros no nos va a poder apretar como sí hizo con el Gobierno anterior».

Desde el ministerio de Desarrollo sostuvieron, además que «si la Unidad Piquetera tuviera auténtica preocupación por transparentar el padrón de titulares del Potenciar Trabajo estaría colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación biométrica del programa a esas personas».

protesta

Los puntos presenciales de Validación Digital para continuar inscriptos en el Potenciar Trabajo funcionan en Centros de Referencia. Se trata de 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación cuentan con la instancia “fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaría de Economía Social y, al día de la fecha, 21.962 personas ya hicieron el reclamo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *