Festival Construir Cine: desde el 9 hasta el 16 de mayo
Escrito por Yuliana Fuentes Fuguet el 9 mayo, 2022
La 9° edición arrancó este lunes y presenta 90 films, entre largos y cortometrajes de 26 países, que serán exhibidos hasta el 16 de mayo en seis salas de CABA, Vicente López y Rosario. Con entrada libre y el eje puesto en el trabajo.
Trabajo y desarrollo sostenibles: ésa es la temática que recorrerá la 9ª edición de Construir Cine. Parte de la Red Social de la Unión de Obreros de la Construcción y Afines (UOCRA), el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo presenta este año 90 films (entre largos y cortometrajes) de 26 países, que serán exhibidos desde el 9 hasta el 16 de mayo en seis salas de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y la ciudad de Rosario. Además el 80 por ciento de su programación estará disponible de manera online en cinco plataformas digitales, al final de esta nota te dejaré toda la data de donde cliquear para disfrutar de la programación de forma online.
La programación y actividades de esta 9ª edición de Construir Cine cuenta con el apoyo de Mecenazgo, programa de financiamiento impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, son de entrada libre y gratuita.
Para la Competencia Oficial, esta #9 edición mantiene las tradicionales 6 Categorías que reúnen 60 películas (10 por categoría) que resultan de una amalgama de 22 películas de Argentina, 11 de Latinoamérica y 27 del resto del mundo, que se disputarán los siguientes Premios: Premio Construir Cine, Premio Cinear, Premio Signis del Jurado ecuménico e Interreligioso, Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. La elección de los ganadores estará a cargo de un line up de Jurados de gran trayectoria y trascendencia en el mundo cinematográfico.
La oferta programática se completa con contenidos que visibilizan los focos temáticos seleccionados para esta edición
El film de apertura, seleccionado en apoyo al mundo audiovisual ucraniano y como un llamado a la paz, será Bad Roads, de la directora ucraniana Natalya Vorozhbyt. Un film necesario que adquiere una resonancia adicional ante los eventos actuales. Su estreno mundial tuvo lugar en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en septiembre 2020 y un año más tarde fue seleccionada como la candidatura ucraniana a Mejor Largometraje Internacional en la edición 94 de los Premios Oscar.
Si bien todas las actividades son gratuitas, Construir Cine invita especialmente a colaborar con las organizaciones benéficas ucranianas que colaboran con los refugiados en el país.
Why Plastic? Estreno latinoamericano de una serie de documentales de investigación en tres partes, que acabará con los mitos y la desinformación examinando de cerca lo que es realidad y lo que es ficción. Cada película investiga un aspecto diferente de la contaminación por plástico: El reciclaje, la salud humana y la industria. Producida por la prestigiosa fundación danesa The Why? (thewhy.dk). Why Plastic? es una campaña mediática de investigación sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a la contaminación plástica. La proyección de estos tres films será el miércoles 11 de Mayo en el Cine Teatro York como parte del Día de Por qué el Plástico? (Why Plastic? Day) un evento dedicado a la sustentabilidad, el trabajo decente y el desarrollo sostenible que suma a las proyecciones una Feria de Reciclaje y Mesa Debate y con un panel de expertos con la intención de reflexionar sobre una economía verde que sea inclusiva, sostenible y resiliente.
Foco Perspectivas integrado por películas dirigidas por mujeres y/o disidencias que abordan temáticas de relevancia social incluidas en la Agenda 2030. El foco, que cuenta con el apoyo de Pampa 2030 (Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030), incluye en la programación miradas particulares y complejas de la realidad que vivimos.
Foco Clásicos del Trabajo. Este foco se estrena gracias al apoyo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, perteneciente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para indagar sobre la manera en que el cine nacional fue retratando a lo largo de su historia el mundo del trabajo y la realidad de las trabajadoras y los trabajadores, un reflejo que pone en evidencia la evolución de la sociedad en su conjunto. Las películas podrán disfrutarse el sábado 14 y Domingo 15 de Mayo en el Museo del CINE, la nueva sede que se suma este año al Festival.
La programación del Festival se completa con Actividades Especiales que tienen como objetivo incentivar la participación del público para fortalecer el impacto social de las temáticas y, además, ofrecer tramos educativos ascendentes que buscan reducir la brecha digital y promover la inclusión de los y las jóvenes en la Industria Audiovisual.
Sedes:
Presenciales:
Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – CABA
Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551 – CABA
Cine York – Alberdi 895 – Vicente López
Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken: Agustín R. Caffarena 51. CABA
Teatro Gastón Barral – Rawson 42 – Uocra Cultura – CABA
Cine El Cairo – Santa Fe 1120 – Rosario, Provincia de Santa Fe
Online: (solo disponibles en Argentina)
Plataforma propia: https://festival.construircine.com/
Lumiton, Municipalidad de Vicente López https://lumiton.ar/
Vivamos Cultura https://vivamoscultura. buenosaires.gob.ar/
Octubre TV: https://octubretv.com/
Contar: https://www.cont.ar/
APERTURA: BAD ROADS | Natalya Vorozhbyt – Ucrania
COMPETENCIAS OFICIALES
LARGOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN
Aquí y allá, Diario de una exiliada | Emma Fariñas – Francia
Arest|Andrei Cohn – Rumania
El empleado y el patrón| Manuel Nieto Zas – Argentina
El taxi de Jack| Susana Nobre – Portugal
Hoy | Ricardo B’atz – El Salvador
La Francisca, una juventud chilena| Rodrigo Litorriaga – Chile
La Teoría de los vidrios rotos | Diego Fernández – Uruguay
Rosa Pietra Stella | Marcello Saninno – Italia
Qazi | Anil Fastenau, Jakob Gehrmann – Pakistan
Zaho Zay| Georg Tiller, Maéva Ranaïvojaona – Madagascar
LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL
And outside life goes on| Daniel Maurer – Suiza
LLAMARADA| Alejandra Almirón – Argentina
Heskîf| Elif YiÄŸit – Turquía
Lida| Konstantin Reich – Federación Rusa
Mudjeris di Areia| Agustín Domínguez – España
The Price of Justice| Iván Abreu – Hong Kong
Tied| Tassos Morfis – Grecia
Tu Mell de siempre| Natalia Sepúlveda, Inti Lorca – Chile
Up on the Mountain| Olivier Matthon, Michael Reis – Estados Unidos
Women’s land| Marion Gaborit – Francia
LARGOMETRAJE NACIONAL
Borom Taxi | Andrés Guerberoff – Argentina
Reloj, Soledad| César González – Argentina
El Desarmadero| Eduardo Pinto – Argentina
Fui Alan por un año| Darío Arcella – Argentina
Los Inventados| Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi – Argentina
Mari| Mariana Turkieh, Adriana Yurcovich – Argentina
Oid Mortales| Verónica Velasquez Ulloa – Argentina
Silencio en la ribera| Igor Galuk – Argentina
Bajo la corteza| Martín Heredia Troncoso – Argentina
8 cuentos sobre mi hipoacusia| Charo Mato – Argentina
CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL
Aguan-Sun Behind the Horizon| Novera Hasan Nikkon – Bangladesh
Benevolentes| Thiago Araujo Nunes – Brasil
KuMUM Gecesi| Ali Ergül – Turquía
May bee| Veranika Bandarovich – Bielorrusia
No Country for Young Men| Andrea Scarpari – Italia
See Us Come Together| Alyssa Suico – Filipinas
The Beyond| Daniel Maurer – Suiza
The Master Brewer| Antti Haase – Finlandia
Trasluz| Álvaro Pinell – España
Yulí| Patrick Dionne, Miki Gingras – Canadá
CORTOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN
Animales| Carlos Tampe – Chile
Empiric| Ioana Turcan – Rumania
Las otras camas| Jonay García – España
MTI| Mauricio Corco Espinoza – Chile
Radetzky| Raúl Pierri – Uruguay
She’s The Protagonist| Sarah Carlot Jaber – Bélgica
The Land| Franz Lucas Cueva Villacrez – Perú
Vidas por escribir| César Déneken – España
We All End Up Here| Ana Paula Machado de Oliveira, Vitor Stringuetti Artese – Brasil
Y (water in Guarani)| Cris Arana – Paraguay
CORTOMETRAJE NACIONAL
Ahí vienen| Pedro Ponce Uda, Lucas García Melo – Argentina
La otra llave| Luis Guillermo Camargo – Argentina
Cetrero Nocturno| Elian Guerin – Argentina
Fabián Canta| Diego Crespo – Argentina
El aula| Imanol Sánchez – Argentina
Fuera de campo| Wanda Davenport – Argentina
Sereno| André Wilber Coronel Vargas, Alex Guzmán Mayorga, Juan Andrés Figueroa, Mariana Martínez Morales, Malena Miniscalco, Sol Molina, Ornella Pagnoni Giunchi, Victoria Vargas, Ignacio Zacarías Fernández, Ismael Zamora – Argentina
De acá y de allá| Mauricio Clavijo Velasco – Argentina
Acoua| Güido Simonetti, Fabián Benítez – Argentina
Móvil 9| Gonzalo López – Argentina
FOCOS
Why Plastic?
Coca-Cola’s Plastic Promises | Laura Mulholland– Dinamarca
The Recycling Myth| Tom Costello– Dinamarca
We the Guinea Pigs| Louise Umack Kjeldsen– Dinamarca
PERSPECTIVAS
LARGOMETRAJES
El cielo está rojo | Francina Carbonell– Chile
El Pacto de Adriana | Lissette Orozco– Chile
El Viaje de Mona LIsa | Nicole Costa – Chile
Pata y Muslo| Jennifer Moule– Argentina
Chicas nuevas 24hs| Mabel Lozano– España
Madre| Mabel Lozano– España
El Bien Vendrá | Uilma Queiroz – Brasil
CORTOMETRAJESSon of sodom| Theo Montoya – Colombia
Las picapedreras| Azul Aizenberg – Argentina
Bagalleras| Florencia Romina Ochoa, Ruth Huari, Florencia Ormeño – Argentina
Bubota | Carlota Bujosa Cortés – España
Clásicos del Trabajo – Década del 30
Prisioneros de la Tierra| Mario Sofficci – Argentina
Puente Alsina| José Agustín Ferreyra – Argentina
VIDEOMINUTOS
No Más Violencia Sexual | Lala Corredor – Colombia
Paralelo | Jonattan Sierraalta – Colombia
Roles | Arturo Martínez Navío – España
Nostalgia | Arturo Martínez Navío – España
Nosotras También Podemos | Sebastián Gil Miranda – Argentina
Respirando Verde | Melanie Nicole Cesare – Argentina
PLEASE DON’T TALK TO ME | Holajohnoh – Perú
Tecnología emocional | Florencia Solari Larrarte – Argentina
Hambre Cero | Nahuel Adrián Zapana – Argentina
Caviahue | Grecia Cormack; Roussi Baez; Gerónimo Llancao; Megan Roberts – Argentina
Song of life | Daniel Guillermo Vargas Pardo – Colombia
Tierra perdida | Juan Cruz Caricati – Argentina