Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Niñez: «Nunca fue la primera en la agenda municipal»

Escrito por el 9 mayo, 2022

Ante la negativa de la Municipalidad de La Pata, para llevar acabo la jornada por los derechos de la niñez y adolescencia en la Plaza Moreno, la Delegada del INADI La Plata, Karina Vitaller manifestó la preocupación en una entrevista con El Oeste Despierta.

Niñez

La actividad a realizarse este lunes 9 de mayo, también se verá reflejada en distintas ciudades de la Argentina bajo el lema «La Niñez es Ahora«. En lo que respecta en la Ciudad de La Plata, la actividad, pese a los obstáculos que impone la intendencia mediante el Código de (in)Convivencia, comenzó a las 11 horas con el anuncio de la «Marcha de los Pibes» y continuará a las 14hs con diversas actividades donde se dará a conocer el informe elaborado por el Concejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de la ciudad sobre los movimientos y destinos de los recursos para Niñez y Adolescencia por parte de la Municipalidad de La Plata.

«La negativa fue ridícula» sostuvo la licenciada Karina Vitaller en el marco de las respuestas brindadas por parte de la comuna para no llevar adelante la jornada que busca también la implementación de de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

«Nos genera muchísima preocupación» sentenció Vitaller en función a que estas actividades forman parte de lo institucional pero que lejos está de la agenda municipal. En ese marco manifestó que estas acciones por parte del municipio «es un acto discriminatorio» que articula con las normativas del nuevo Código Contravencional que impuso Julio Garro.

Para evitar situaciones conflictivas con la municipalidad, se tomó la decisión de no «poner en riesgo» el patrimonio público por el cual no se ocuparán los espacios de la plaza con instalaciones que tenían planificado, de esa manera el taller de sensibilización frente a las prácticas discriminatorias propuesta por el INADI se llevarán adelante «sentados en el piso de la plaza, eso no es ilegal» manifestó Vitaller.

«Es preocupante que ante tanta una situación de vulnerabilidad y vulneralización de las niñeces, el municipio obstaculice el acceso al derecho» remarcó la delegada del INADI, al tiempo que sostuvo que los temas de la niñez y adolescencia «nunca fue primera en la agenda municipal» y que actualmente con la salida de la pandemia las problemáticas se han agudizado, «es urgente y es ahora» resaltó.

«Todavía falta mucho de respeto, que las voces de las niñeces sean escuchadas. Es momento de hacer un cambio de conciencia donde pensemos a las niñeces desde otro lugar, de las niñeces que pueden, de las niñeces que dicen, de las niñeces que saben y nosotres desde los distintos ámbitos tenemos la responsabilidad de garantizarle los derechos«.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *