SE VIENE LA 1° FIESTA REGIONAL DE LA HUMITA
Escrito por Sady Giménez el 31 enero, 2022
El Frente Agrario Tierra Mía de la Organización 25 de Mayo se prepara para festejar el próximo 19 de febrero la primera fiesta regional de la humita en el Predio Patria Grande de 431 y 206.
La actividad a desarrollarse desde las 10 horas y que se extenderá hasta las 20 será de acceso libre y gratuito para todas las familias, donde además de degustar el plato principal que es la humita, los asistentes podrán disfrutar de una amplia agenda que incluye la compra de productos de la agricultura familiar, música y danza de la comunidad argentina y boliviana.
Según comentaba a Raíces, Isabel Palomo, referente del Frente Agrario Tierra Mía de la Organización 25 de Mayo, la idea de esta primera celebración de la humita, en la región, es visibilizar y valorar los saberes y las culturas de cada trabajador de la agricultura, «no es solo trabajar y trabajar y que nadie sepa las costumbres, culturas y valorizar su propio trabajo, algo que no hay que perder«.
Desde el Frente Agrario piensan continuar con este tipo de festividades todos los años, al igual que la feria del tomate platense que en el año 2021 pudo realizarse por primera vez, para mostrar los productos naturales cosechados por pequeñas familias productoras que integran la mencionada organización. Tanto el choclo, como el tomate y otras verduras son producidas en el predio de Patria Grande, en El Peligro.
Las características culturales de la producción del cholo se basa en el rescate de semillas del maíz «blanco y cremoso, especial para hacer las humitas, tamales que pueden comerse hervido pero no es dulce como acostumbramos a comer, pero más vale cremoso para su elaboración». Según contó Isabel, las semillas fueron traídas por los propios compañeros de la comunidad boliviana.
En cuanto a las producciones que realizan desde el Frente Agrario Tierra Mía, Isabel dijo «trabajamos agroecología, todo sin agroquímicos» y agregó al mismo tiempo que el objetivo del mismo es «invitar al productor convencional a animarse a aflojar con los agro tóxicos que son dañinos para la salud».
En ese marco explicó además que la agricultura familiar se independiza de «los monopolios de las semillas, venenos y todos los paquetes que dicen mentiras porque arruina la salud de la gente que lo consume y contamina el medioambiente», por tal motivo las pequeñas familias productoras sacan las semillas de los productos naturalmente cosechados año a año.