Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

443 intentos de femicidio en sólo 5 meses

Escrito por el 20 agosto, 2020

Casi 500 intentos de femicidio fueron denunciados mediante la línea 144 según el último informe presentado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual provincial. El documento revela que se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia por razones de género y La Plata encabeza el listado.

Denuncias por intentos de femicidio

Se presentó el informe de los datos sobre intentos de femicidio a partir del registro de las llamadas recibidas en la Línea 144 desde enero a mayo en el que, como anticipó Raíces, La Plata lidera el índice con mayor cantidad de llamadas a la línea 144 por razones de violencia de género.

En el análisis se destaca que la intención de este informe es doble: «por un lado conocer cuáles son las características de los intentos de femicidios de los que se tiene noticia a través de las comunicaciones para en un momento posterior, poder pensar en la faz preventiva. Por otro lado, nos interesa visibilizar el trabajo intra e interinstitucional que se realiza desde el Ministerio ante estas situaciones».

Durante los primeros cinco meses del año, según el informe realizado en base a las consultas recibidas en 51 municipios de la provincia, el 76% de las comunicaciones se nuclean solo en 15, en donde La Plata concentra el l6% de esos llamados. Es decir que la misma ocupa el primer lugar entre las ciudades con más consultas por casos de violencia hacia la mujer.

Así también lo afirmaron las concejalas por el Frente de Todos, Sabrina Bastidas y Yanina Lamberti, quienes fueron parte de la reunión del lunes con la ministra de Mujeres de la provincia, Estela Díaz, en la que se adelantaron algunos datos sobre el informe presentado.

Por su parte, Lamberti comentó que el estado municipal no trabaja en sintonía con el Ministerio de la provincia: «las mesas locales (encargadas de llevar adelante políticas de prevención contra las violencias) solo se reunieron dos veces y no hay trabajo territorial».

Por otro lado el análisis reveló que, sobre la modalidad de la violencia, en el 94% de los casos las llamadas son para denunciar violencia doméstica, en su mayoría ataques psicológicos y físicos. El 4% restante, son llamados por violencia institucional y violencia contra la libertad reproductiva.

Entre las propuestas para prevenir los ataques y femicidios por razones de género, se insta a «promover la difusión de las áreas de género y Mesas Locales municipales para el abordaje integral de los casos y su participación en el diseño de políticas públicas en materia de violencia por razones de género«.

propuestas para prevenir femicidio
Lineamientos propositivos extraídos del informe

«Las marcas de la violencia»

Uno de los apartados del informe tiene que ver con las situaciones que debieron y/o deben enfrentar las personas víctimas de violencia, y las consecuentes huellas y registros que permanecen en ellas a raíz de los ataques perpetuados.

A partir de los relatos comentados por las víctimas a las asesoras de la Línea 144, desde enero a marzo se registraron una serie de graves marcas: «Consecuencias físicas y psíquicas en la vida de las mujeres; Amenazas de muerte; Infancias testigos = infancias víctimas de las violencias; Violencia vicaria (herir a los hijos para herir a la madre); Riesgo de femicidio vinculado».

En ese sentido, en el análisis se destacaron las modalidades que utilizan los agresores para generar sufrimiento, y el lugar clave que tienen las amenazas en este contexto. Asimismo se remarcó la presencia de los niños en situaciones de extrema violencia hacia las víctimas, quienes son sus hijos/as mayormente.

Ministerio provincial de las Mujeres

Durante la presentación del informe, desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, advirtieron que estos datos exhaustivos, extraídos de las denuncias telefónicas, servirán para generar un real «acompañamiento y políticas de prevención» para erradicar de una vez y para siempre la violencia machista latente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *