Canción actual

Título

Artista

Background

Ruedat realiza un pedido solidario para el Comedor «Pedacito de Pan»

Escrito por el 20 agosto, 2020

La organización necesita de la colaboración de todos para poder seguir asistiendo al Comedor “Pedacito de Pan” ante la total ausencia del Municipio.

Ruedat realiza un pedido solidario para el Comedor "Pedacito de Pan"

La organización surgida en el 2016, tiene por objetivo promover la inclusión social y la restitución de derechos a niños y niñas, adolescentes y jóvenes adultos en el barrio de Villa Elvira requiere la ayuda de la comunidad ante la ausencia del Estado.

Matilde Silva Pelossi, socióloga e integrante del equipo de Ruedat expresó a Raíces Rock que “desde el año 2018 estamos colaborando con el Comedor Pedacitos de Pan, con el apoyo de la Agrupación María Claudia Falcone.

“El comedor el año pasado recibía fondos municipales, pero este año dejó de recibirlos y no pudieron sostenerlo y tuvieron que cerrar sus puertas.” Sin embargo, ante el aumento de la necesidad de la comunidad debido a la pandemia, decidieron reabrir las puertas.

“Nosotros empezamos a demandar al estado la asistencia alimentaria y al día de hoy han recibido desde el Municipio poco y nada”  señaló con preocupación Silva Pelossi  ante la total ausencia del Estado que se repite en cada comedor y olla popular de la ciudad de La Plata.

La única asistencia llega através del comité de crisis cada una semana o cada 15 días. Para dejar claro lo miserable de la asistencia Municipal, Matilde lo expresó con un ejemplo gráfico: “hoy justamente mandaron una bolsa de medio kilo de zanahoria, que estaba la mitad podrida, osea, es una vergüenza”.

En ese sentido, desde Ruedat recurren a la solidaridad de la comunidad para poder sostener el apoyo a los niños y niñas que asisten al Comedor Pedacitos de Pan, donde no solo se brinda asistencia alimentaria, sino que también procuran que el vínculo escolar no se suspenda por la pandemia.

Quienes deseen colaborar con la organización pueden hacerlo a través de la página de internet de Ruedat (http://www.ruedat.org.ar) comunicarse a través de las redes sociales (@ruedatong). La ayuda puede ser monetaria o cualquier tipo de colaboración es bien recibida. A su vez, la invitación está abierta a quienes quieren sumarse a su trabajo.

https://www.facebook.com/ruedaong/photos/a.119856009658996/173217444322852/?type=3&theater

Un poco más sobre Ruedat

Esta Organización No Gubernamental (ONG) Ruedat (Red Urbana de Estrategias de Abordaje Territorial), surgió a partir del encuentro entre compañeras que trabajaban con personas en contexto de encierro con otras que trabajaban dentro del Sistema de Promoción y Protección de niños y adolescentes.

Lo que inicialmente fue una iniciativa dirigida a jóvenes adultos y adolescentes en el barrio de Villa Elvira, “en un territorio donde había chicos y adolescentes involucrados en circuitos al consumo y al delito”, viró al llegar al lugar.

Matilde, nos contó  que si bien “el objetivo inicial era trabajar con estos adolescentes y nos encontrábamos con que se nos acercaban niños de todas las edades, desde chicos con pañales hasta adolescentes, y si queríamos trabajar desde lo territorial teníamos que trabajar con todos”.

Ruedat comenzó a relacionarse con los niños y jóvenes a partir del juego pero también a las familias, lo cual desembocó en el trabajo de restitución de derecho: “Cuando nosotros vemos que hay un derecho vulnerado de un niño, niña o adolescente, trabajamos con la familia y articulamos con otros efectores del Sistema de Promoción y Protección”.

Con el tiempo, la iniciativa confluyó en una mesa técnica, de la cual participan además de las instituciones barriales, los centros de prevención de adicciones, el  servicio local y la Universidad Nacional de La Plata.

Todo ello se fue conformando a partid de una dinámica de trabajo “flexible” como lo denominó Silva Pelossi: “El trabajo lo vamos delineando permanentemente, a medida que vamos viendo por donde encararlo.

Ruedat realiza un pedido solidario para el Comedor "Pedacito de Pan"

En paralelo, en el año 2017 firmaron un convenio con el Organismo de Niñez y Adolescencia para trabajar con los adolescentes de diferentes barrios de la ciudad a partir del proyecto de vida de los jóvenes.

La iniciativa se vale del programa provincial “Autonomía Joven” y consta de un acompañamiento de parte de Ruedat acompaña jóvenes que están con medidas socioeducativas con una contraprestación de una beca. El objetivo es lograr construir y sostener un proyecto de vida y “en la actualidad estamos trabajando con unos 30 jóvenes” señaló la socióloga, Matilde Silva Pelossi.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *