AUMENTO PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Escrito por Luz Lorenzo el 1 marzo, 2024
UPCN informó del acuerdo con el Municipio platense, donde se estipuló un aumento del 30% para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ayer se conoció el acuerdo al que llegaron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con la Municipalidad de La Plata, en el que se concretó el aumento del 30% para los trabajadores municipales, que será liquidado como adicional y es considerado “recupero del poder adquisitivo 2023 para futuros aumentos”. El incremento, producto de las negociaciones que encabezó Fabiola Mosquera, secretaria general de UPCNBA, será depositado entre el 6 y el 14 de marzo.
Días atrás, los dirigentes de UPCN sección Buenos Aires, en representación de los empleados municipales, mantuvieron una reunión con el intendente Julio Alak, donde plantearon la necesidad de una recomposición salarial, por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la Comuna, debido a los índices inflacionarios de enero y febrero.
Este jueves UPCN comunicó que el Municipio les otorgo un aumento del 30% que será considerado un adicional, y sentará las bases para las paritarias que tienen fecha para marzo. En la previa a las negociaciones, el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, señaló:
«Nuestros trabajadores tiene el salario muy atrasado con respecto a la inflación y no podemos esperar a las negociaciones paritarias de marzo. Necesitamos una recomposición salarial ahora. El aumento debe ser porcentual, impactar sobre el sueldo básico y respetar la escala salarial».
Asimismo, dentro del acuerdo se estableció que con los haberes del mes de febrero, los trabajadores y trabajadoras municipales percibirán “asignaciones familiares a los valores de ANSES, con el aumento establecido” y “Ayuda escolar anticipada”, según informaron desde el gremio.
El último aumento para los empleados municipales fue en septiembre. En ese momento se acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) el pago del bono de 30 mil pesos, replicando así la medida que había dispuesto el gobierno nacional y provincial; y un aumento salarial del 26%.
Tras la escalada inflacionaria, a mediados de febrero los gremios de trabajadores municipales comenzaron las negociaciones para obtener una mejora de los salarios. Las mismas quedaron suspendidas tras la instalación del sistema biométrico en las diferentes delegaciones del municipio, que dispuso el intendente Alak y que permitió constatar un ausentismo del 55%.
Al respecto, los trabajadores y trabajadoras nucleados en UPCN, expresaron su apoyo a la iniciativa de la Comuna para controlar el presentismo, y en el mismo sentido se expresó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP), se mantuvo en silencio.