Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

OSCAR DE ISASI DE ATE: “CUANDO HAY AJUSTE EL PUEBLO ARGENTINO PELEA”

Escrito por el 1 diciembre, 2023

Ante los anuncios de Milei de recortes en el gasto público, en la mañana de El Oeste hablamos con Oscar de Isasi, Secretario Gremial de ATE Nacional.

ATE

Javier Milei, quien asumirá como presidente el próximo domingo, ya esgrimió algunas de las medidas que piensa poner en marcha durante su gestión, siendo el recorte del gasto público el que más incertidumbre genera en los trabajadores. Al respecto, el Secretario Gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi, expresó su preocupación y también se refirió a la conferencia que realizó ayer el sindicato.

El plan de gobierno anunciado hasta ahora, tiene que ver con la reducción de un millón y medio de estatales, provinciales, nacionales y municipales, se está discutiendo el gradualismo o si es a manera de shock, expresó en El Oeste el referente sindical.

En este sentido, mostró gran preocupación por el programa político económico del libertario, que amenaza el empleo de los trabajadores estatales. De hecho, sus anuncios de recorte de gasto en la obra pública, han provocado la emisión de telegramas de despidos en el sector, según expresó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; unos 300 mil puestos de trabajo que dependen de la obra púbica y que quedan en riesgo.

Entre los motivos de preocupación señalados por Oscar de Isasi de ATE, se encuentran los anuncios de privatizaciones de empresas estales, mencionando a medios de comunicación nacional como Télam y la Televisión Pública, unos de los poquitos que quedaron en pie, que garantizan la pluralidad de voces, así como el avance sobre YPF o Aerolíneas Argentinas, que fue recuperada por el gobierno y que tiene ganancias de miles de millones de dólares, bueno, eso se quiere privatizar.

ATE

El Secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Secretario General de la CTA Autónoma en Buenos Aires, consideró que esas políticas sólo significan mayor concentración de riquezas en pocas manos, multinacionales y oligarquía vernácula, y eso va a ir en detrimento de las mayorías populares.

En este sentido, mencionó la situación de la empresa constructora de barcos TANDANOR, sobre la que también circularon versiones de cierre o privatización. Una empresa que ya fue privatizada en 1991 y quebró en 1999, y fueron sus trabajadores los que la salvaron y la convirtieron hoy en una empresa competitiva, que refiere de Isasi, tiene ganancias, no es que tiene pérdidas, y tiene a 1.100 trabajadores y trabajadoras que están desarrollando tareas.

Frente a estos anuncios y versiones, ATE realizó ayer, en su sede en Buenos Aires, una conferencia de prensa, en donde los trabajadores estatales pidieron una audiencia con el fututo presidente, para que explique su plan de gobierno; donde además expresaron la continuidad en la defensa de los derechos conquistados y refirmaron su posición política:

De esta crisis que generó el neoliberalismo, no se sale con privatizaciones, con reducción, con ajuste fiscal, sino con una propuesta basada en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción, con un Estado que garantice la salud pública, la educación pública, y que intervenga en la economía para que haya una más justa distribución de la riqueza, manifestó Oscar de Isasi, en representación de los trabajadores estatales.

ATE

Ante una política de gobierno que promete la suspensión de la obra pública, el recorte del empleo estatal y un derribo de las barreras arancelarias, generando una apertura violenta de las importaciones y perjudicando a las pequeñas y medianas empresas, se prevé un salto del desempleo; sumando a esto los anuncios de una inflación que continuará en aumento.

El Secretario General de ATE Nacional, expresó que si las políticas de ajuste se hacen sentir, el mismo pueblo que llevó a Milei a la presidencia, será quien se lo va a reclamar en las calles:

Nuestro pueblo cuando hay ajuste lucha. El camino del ajuste que tomó Macri fue derrotado en las calles y luego en las urnas. Si el gobierno va a tomar ese camino, seguramente las mayorías populares vamos a salir a plantear la necesidad del cambio de rumbo; va a ser un escenario de conflictividad, la historia Argentina lo dice, cuando hay ajuste el pueblo argentino pelea.

Por último, el referente sindical de ATE y de la CTAA, consultado por la posibilidad de que las diferentes corrientes gremiales se unan también para dar pelea, expresó que es necesaria la unidad más amplia, para evitar que se consolide el modelo agro exportador y colonial que pretende Javier Milei, y para que esa unidad para ir en contra de las cosas que no queremos, se transforme en algún momento en unidad para ir por la cosas que queremos: soberanía, trabajo, producción.

ATE

En este sentido, se refirió a la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, y a su posible acercamiento ante un inminente recorte de derechos en el gobierno libertario: hay sectores que nosotros aspiramos a que estén caminando junto a nosotros, confiamos en que así va a ser, porque lo hemos estado más de una vez y, obviamente, si esta toda la CGT va a ser bienvenida, porque la unidad y la masividad es clave.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *