Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

LA ELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Escrito por el 28 noviembre, 2023

La UTEP llevará a cabo su primera elección nacional mañana con lista de unidad, un gran paso para la legitimación del gremio.

elección

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a más de 35 organizaciones y movimientos sociales, presentó lista de unidad de cara a las primeras elecciones nacionales del gremio, que se llevarán a cabo mañana de 9 a 18 horas en todo el país. El Oeste Despierta habló con Fidel Maric, referente en San Juan de la Organización 25 de Mayo y próximo secretario del sindicato, quien se refirió a la importancia de la votación.

Para nosotros es realmente histórico, pero no solamente para nuestro sector, es histórico en el sindicalismo argentino. Estamos dándole forma a una nueva herramienta de construcción sindical que no se parece a ninguna otra de las que ya conocías. Entonces, la verdad es que entendemos que después de muchos años de lucha, de organización, de sangre perdida también, bueno, estamos logrando hacer esta consolidación.

El sindicato de los trabajadores comenzó a organizarse tras la crisis del 2001 y adquiero su formato actual como UTEP en el 2019, siendo en el 2021 reconocida por el Ministerio de Trabajo como representante de los trabajadores, con matrícula para mediar en los conflictos laborales.

Al sindicato se unieron diferentes organizaciones y movimientos sociales cuyo universo de acción es la economía popular. Así lo manifestaba Fidel, quien asumirá en UTEP representando a la Organización 25 de Mayo:

Las masas comunitarias, las masas socioproductivas, y la organización es el eje motor de la Orga en San Juan y en todo el país. Y después, también somos un actor político, tuvimos participación a las elecciones acá en la provincia, con compañeros en las listas y demás. No nos fue muy bien, pero también la organización ha ido encontrando una expresión política del sector.

Este 2023, tras una gran campaña de afiliación, la Unión de Trabajadores de la Economía popular superó los 400.000 trabajadores asociados, y la mayor consolidación llegará de la mano de las próximas elecciones. Con más de 500 puntos de votación en todo el país, se espera la participación activa de sus afiliados, refirió Fidel Maric:

Hay mucho entusiasmo, mucha actividad, muchas ganas de ir a votar, así que va a ser contundente la concurrencia a las urnas. El miércoles 29, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, vamos a dar este paso fundamental, histórico, trascendental para nuestro sector.

Una elección que buscar legitimar el sindicato a partir del consenso, con la conformación de una lista única, lista 10 Celeste y Blanca, donde Alejandro Gramajo, del Movimiento Evita, reemplazará a su compañero, Esteban Castro, como secretario general; Dina Sánchez (Frente Darío Santillán) y Norma Morales (Somos Barrios de Pie), renovarán mandato como secretarias generales adjuntas; Johana Duarte (Evita) como nueva secretaria Gremial; Ramiro Berdesegar (CCC) será secretario de Organización.

Fidel Maric, quien también asumirá como secretario en UTEP tras las elecciones, se refirió al nuevo panorama político tras la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial, y sus implicancias para las organizaciones y movimientos de la economía popular

En la lógica liberal de todo el arco político, encontrás en el discurso un ninguneo constante hacia esa condición de trabajadores de nuestros compañeros, de nuestras compañeras. Cuando te dice, vamos a transformar los planes sociales en trabajo, es un error de cuajo, son trabajadores que no tienen cubierto su derecho.

El Estado tiene que salir a cubrir a donde el mercado no llega. El mercado fue tirando el trabajo, el compañero se inventó el trabajo y ese trabajo no está en condiciones óptimas, le faltan un montón de derechos.

Por último, el referente de la Organización 25 de Mayo y próximo secretario de UTEP, insistió en la importancia de las elecciones, como una herramienta que fortalece al sindicato para enfrentar, particularmente, este momento político.

Estamos logrando esta consolidación y formalización del sindicato, eso nos da otra espalda, otro tenor en el concierto de las discusiones sindicales y las discusiones políticas; y también es un acumulado de organización que nos va a servir para defendernos de lo que pueda sobrevenir con este nuevo gobierno. Sí entendemos que tienen cierta pasión por la persecución a los luchadores populares, a los movimientos sociales, pero estamos preparados, tenemos organización, tenemos las convicciones firmes y una fuerte unidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *