Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

GONZALO ORTÍZ: “EL GRAN PERDEDOR ES EL PUEBLO ARGENTINO”

Escrito por el 22 noviembre, 2023

Tras la victoria de Milei en las urnas, en FM Raíces analizamos los resultados y los desafíos que se vienen junto al Director de Pantalón Cortito, Gonzalo Ortíz.

Gonzalo

Raíces Rock realizó la cobertura del Balotaje 2023, en el que el Javier Milei resultó victorioso con el 55,69% de los votos. Frente a los resultados, en el aire la 88.9 analizamos el panorama político actual y cómo se preparan las organizaciones sociales y comunitarias para el embate ultraderechista, junto a Gonzalo Ortíz, Director de Pantalón Cortito y referente de la Organización 25 de Mayo.

Javier Milei obtuvo una victoria de más de 11 puntos por sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje realizado el domingo. En la cobertura de estas Elecciones, en FM Raíces Rock tuvimos la palabra del Director del Centro Comunitario Pantalón Cortito, Gonzalo Ortíz, que mencionó como uno de los motivos del resultado, al desconocimiento general

Creo que la vida política de las personas en algún punto se ha alejado del ejercicio político. Eso hace que se pierda un poco la noción del funcionamiento del Estado, para qué sirven los organismos del Estado, qué significa un presupuesto.

El Director del Centro Comunitario de San Carlos y referente de la Organización política y social 25 de Mayo, consideró además, que el apoyo de Juntos por el Cambio incidió en el resultado de los comicios, aunque señaló que es evidente que desde La Libertad Avanza (LLA) también han logrado captar el voto de otros sectores sociales, mucha de la tristeza es por ver cómo han captado a los sectores populares para que los acompañe.

Gonzalo manifestó que, más allá de los motivos que llevaron a Javier Milei a la presidencia, el discurso neoliberal y extremista de los nuevos dirigentes de LLA implica que la derrota de Sergio Massa en las urnas no sea solo una derrota para el peronismo, si nos basamos de ese básico sentido común, podemos decir que el gran perdedor es el pueblo argentino, en este momento.

El candidato de Unión por la Patria obtuvo en el balotaje el 44,30% de los votos del electorado, sumando casi tres millones de votantes respecto a las Generales celebradas en octubre. Al respecto Gonzalo señaló que hay una gran parte de la población que sigue creyendo que el peronismo, Unión por la Patria, el sector de los trabajadores, sigue siendo el que lo representa, y por más que haya habido una derrota, no es menor, eso tiene que seguir construyéndose, consolidándose.

Por este motivo, el referente comunitario consideró que las derrotas tienen que dar muchísimos aprendizajes para militantes y dirigentes, y uno de ellos es no descuidar nunca la situación económica de un país: nunca podemos permitir que un trabajador no llegue a fin de mes, si nosotros dejamos que se escape la tortuga en ese sentido, claramente van a aparecer otro nivel de propuestas radicales o extremistas, o salidas de la galera, con cualquier discurso, al menos de movida, atractivo. 

Y como parte de esta instancia de aprendizaje y recuperación, el Director de Pantalón Cortito agregó que es momento de trabajar seriamente en la construcción de dirigentes, no hablo solo del peronismo; dirigentes honestos, con capacidad, que tengan herramientas de gestión, que entiendan el mundo que se viene, que sean responsables, que sean compañeros, solidarios. Le hace falta mucho eso hoy a la política Argentina.

Ya pensando en el futuro de la Argentina de cara a los próximos cuatro años, Gonzalo Ortíz analizó las consecuencias dejadas por otros gobiernos liberales en el país, que nos bridan un panorama de lo que podría suceder.

Los episodios en Argentina han dejado gravísimas consecuencias. Esto no es joda. Cuando se habla de un nivel de pobreza que se superó el umbral en 2001, no se pudo volver a recuperar, ni con las mejoras de las gestiones, la calidad de vida de las personas. Y con Mauricio Macri pasó lo mismo, no se pudo volver al 2015. Y probablemente pase lo mismo con esta etapa de la derecha gobernando.

Y agregó, no quiero ser futurista, la verdad, pero todo indica que las políticas ya sabemos quién las va a dirigir, las va a dirigir el armado mafioso de Mauricio Macri, con alguna que otra idea extremista de lo que es La Libertad Avanza. 

Respecto a las futuras decisiones de gobierno del nuevo presidente Milei, que podrían incluir la dolarización o la privatización de la salud y la educación, Gonzalo explicó: Que lo quieren hacer, claramente lo quieren hacer, pero no lo van a poder hacer. Ahí van a encontrar muchísima resistencia de la comunidad en general, no solamente de los trabajadores, aunque en el plano internacional, Ortíz sí lamentó lo que puede significar el alejamiento del BRICS, así como la entrega de recursos naturales nacionales.

De todos modos, el referente comunitario expresó que no importa las situaciones que dispongan, sabemos que va a haber un espacio de resistencia y de construcción: Pantalón Cortito lo va a ser, la 25 de Mayo lo va a ser, probablemente la UTEP y todas las organizaciones que la integran lo van a ser. Vamos a defender lo que consideramos que son nuestros derechos conquistados.

A modo de conclusión Gonzalo Ortíz rescató el trabajo de estas organizaciones y de la militancia, y llamó a no renunciar a los sueños y los objetivos, porque la lucha continúa: No nos van a derrotar, y menos con estos payasos. Sin duda van a hacer las cosas muy difíciles para la mayoría del pueblo argentino, pero no van a derrotar nunca las estructuras políticas que sostienen estos ideales de justicia social.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *