Canción actual

Título

Artista

Background

UN CONCIERTO REDONDO EN LA PLATA

Escrito por el 11 noviembre, 2023

La Sinfónica Rock se presenta hoy en el Teatro Coliseo para un concierto homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En El Oeste hablamos con su director, Mario Esteban.

concierto

Esta noche, en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, se presenta La Sinfónica Rock con “Un Concierto Redondo”, gran homenaje 100% sinfónico a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Desde las 21 horas, 30 músicos en escena recrearán de manera instrumental parte del reportorio de la mítica banda, bajo la dirección de Mario Esteban, quien es su paso por El Oeste Despierta nos habló del show de hoy, el surgimiento del grupo y de otros artistas del rock homenajeados.

La Sinfónica Rock estará esta noche por La Plata en el Teatro Coliseo, ubicado en 10 entre 46 y 47, presentando “Un Concierto Redondo”; un grupo conformado en el 2011 que homenajea en sus conciertos a los artistas más reconocidos de la escena nacional pero de un modo diferente, en un formato completamente instrumental que sorprende a los espectadores.

El objetivo general de la Sinfónica Rock no es hacer homenajes tributo, como esas bandas que hacen covers, y que ponen algún violín de adorno por detrás, sino que son resignificaciones de los temas realmente instrumentales, no hay instrumentos eléctricos en escena. Una manera muy diferente de escuchar a los Redondos, desde otro timbre, y que a la gente le causa mucho impacto, por justamente estar desprovisto de todo el timbre rock, las melodías llegan de otra manera, a otros lugares del espíritu, manifestaba su director en su paso por la mañana de El Oeste.

concierto

El grupo cuenta con cuatro espectáculos sinfónicos-corales: “Un Concierto García”, sobre el disco “Clics Modernos” más obras cumbres de Charly; el recién salido del horno “La Aplanadora Sinfónica”, un recorrido por la discografía de Divididos; y “Un Concierto Redondo”, más de 40 temas repartidos en dos conciertos donde homenajea a la mítica banda platense, que además cuenta con un CD de estudio.

Este homenaje y espectáculo que se dará hoy en La Plata tiene sus orígenes allá por el 2001, como expresó el director y creador de Sinfónica Rock:

Es un camino súper complejo, súper largo el que hizo el recorrido de este show. Esto empezó siendo unos arreglos que yo hice para piano solo en mi casa, de manera completamente lúdica, sin ningún objetivo comercial ni de espectáculo. Los colgué también así jugando, en una página muy famosa, que se llamaba “Taringa” y ahí cobró repercusión, los descargó un productor teatral de Mar del Plata y me propuso la idea de armar un show. Me dijo que tenía a mi disposición una orquesta y ahí me animé a hacer estos arreglos que configuran parte de este concierto que llevamos a La Plata.

Mario Esteban nació en Mendoza en 1974, es Profesor Nacional de Música, director, arreglador y compositor. Sus obras y arreglos han sido interpretados y editados en el país y en el exterior, y por eso cuenta con la capacidad de dirigir a un enorme grupo conformado por pianista, guitarrista, percusionista, tecladista y diversas formaciones, como quinteto de cuerda, octeto vocal y coro mixto, que confluyen en 30 músicos en escena, que hoy se han transformado en un grupo estable.

Por suerte es un grupo que terminamos siendo amigos. Todos en un comienzo fueron sesionistas, o sea que fueron convocados para hacer los shows y después volver a su casa y no verlos nunca más. Pero afortunadamente, y es una cosa que agradezco mucho a este proyecto, es que todos los que fueron convocados gustaron del proyecto, se entusiasmaron y se quedaron para siempre. Eso es lo que me permitió a mí poder, digamos, planificar cosas a futuro, expresaba Mario en el aire de Raíces.

Así, el grupo declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenas Aires, se encuentra trabajando en nuevos proyectos, anunciaba el director de La Sinfónica Rock: capaz que el año que viene hacemos el disco “Doble Vida” entero de Soda o algún disco de estos icónicos también que tiene “Fito”, que tan hermosos son y que tanto representan culturalmente a nuestro país.

Su último concierto del año será también con la temática ricotera, el 18 de noviembre en ND Teatro en CABA. Pero antes, La Sinfónica del Rock se presenta esta noche en nuestra ciudad, con las últimas entradas anticipas por livepass, en “Un Concierto Redondo” que arranca a las 21 horas en el Teatro Coliseo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo