ALAK QUEDÓ PRIMERO EN LA PLATA
Escrito por Luz Lorenzo el 24 octubre, 2023
Los últimos resultados indican que Julio Alak sería el nuevo intendente de La Plata. Una elección reñida que se definirá el miércoles con el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral.
El actual ministro de Justicia y candidato por Unión por la Patria (UP) se ubica primero en el conteo de votos que se realiza para la Sección Capital, lo que desde el peronismo ya reclaman como una victoria. Según pudo saber este medio, sólo resta una mesa por contabilizar y la ventaja de Alak sería de 1617 votos por sobre el actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio, Julio Garro.
El conteo de votos en La Plata presentó una elección reñida entre los candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, que durante la noche de ayer ubicaron en el podio a uno y a otro alternadamente, e incluso ambos se declararon ganadores antes de terminar la jornada; con resultados oficiales que expresaban que, con el 97,56% de las mesas escrutadas, Julio Alak superaba a Julio Garro por 856 votos.
La última información de la Junta Nacional Electoral que obtuvo este medio indica que, con el 99,94% de las mesas escrutadas, Alak obtuvo el 38,48% de los votos y se impone por una diferencia de 1617 a Garro con el 38,11%, resultados que le permitirían al candidato de UP volver a la intendencia tras 16 años.
Julio Alak gobernó en el municipio platense entre 1991 y 2007, y tras las elecciones de ayer podría asumir en diciembre en lo que sería un quinto mandato tras 16 años, resolución que quedara firme cuando este miércoles a las 8 de la mañana comience el escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha.
Unión por la Patria logró dar vuelta los resultados obtenidos en las PASO, a nivel nacional Sergio Massa recuperó ocho provincias y se ubicó en primer lugar con el 36,68% de los votos del electorado, seguido de Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) con 29,98% tras el escrutinio del 98,51% de las mesas; forjando un ballotage entre ambos candidatos presidenciales para el 19 de noviembre. En tanto en la Provincia de Buenos Aires no quedan dudas y el actual gobernador y candidato de UP, Axel Kicillof, fue reelecto en su cargo con el 44,88% por ciento de los votos hasta el momento.
En la Sección Capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, que pregonó la unidad en Unión por la Patria durante su campaña, logró mantener los votos obtenidos dentro de su espacio en las PASO y unos 35.000 votos más que le permitieron, a diferencia de las Elecciones Primarias realizadas el 13 de agosto, obtener el primer lugar por sobre el candidato de Juntos por el Cambio y actual intendente Garro, que también conservó a los votantes del PRO pero sumó una porción menor de nuevos votos.
El candidato de Unión por la Patria realizó una campaña de cara a la intendencia, en la que presentó un Plan Estratégico para La Plata, que incluye la mayoría de las demandas que los vecinos platenses le vienen reclamando al actual jefe municipal del PRO durante sus 8 de gestión. En este sentido, Julio Alak supo construir junto organizaciones sociales, sindicatos, centros comunitarios, sociedades de fomento y profesionales en diferentes áreas, un proyecto representativo para la ciudad que parece haber inclinado las elecciones a su favor.
En tanto en la Sección Tercera de la provincia de Buenos Aires, los actuales intendentes y candidatos de Unión por la Patria en Ensenada y Berisso obtuvieron la reelección con un aplastante triunfo sobre sus opositores. Mario Secco se llevó en el escrutinio previsional, el 62,94% de los votos por sobre el 17,33% de la LLA, que quedó en segundo lugar en Ensenada; mientras que en Berisso, Fabián Cagliardi obtuvo el 47,18% y el segundo lugar fue para Juntos por el Cambio, con el 25,18%.