Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra en esta fecha?
Escrito por Brandon Escobar el 17 octubre, 2023
Este martes 17 de octubre, se celebra el Día de la Lealtad Peronista y a raíz de ello se están realizando varios actos en el país. Te contamos porque se festeja en este día y lo que sucedió.
Este martes 17 de octubre, en nuestro país se conmemora el Día de la Lealtad Peronista, una fecha especial en el ámbito político debido a los hechos sucedidos el 17 de octubre de 1945. Por esta razón, los militantes del Partido Justicialista se reúnen para rememorar los hechos históricos acontecidos un día como el de hoy.
La fecha de la celebración partidaria toma el díade la huelga general multitudinaria que se concentró en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón, quien hasta pocos días antes había sido vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, y que en ese momento se encontraba detenido en la Isla Martín García por las fuerzas del gobierno de facto de Edelmiro Farrell.
Como secretario de Trabajo, Perón promovió mejoras sustanciales para los obreros como la obtención de vacaciones pagas, la institución del aguinaldo, la ampliación de convenios colectivos de trabajo y mejoras sectoriales como el estatuto del peón, que reglamentó el trabajo rural. Así logró visibilidad y gran cantidad de adeptos entre los trabajadores, lo que incomodó a algunos componentes de la Junta Militar, asociados al Círculo Militar y la guarnición de Campo de Mayo, que pidieron su renuncia y detención.
La noticia de la detención de Perón organizó a trabajadores, sindicalistas y afines al exministro, que constituyeron las principales columnas de aquel reclamo en el que, además de exigir laliberación del líder político y reivindicar sus políticas sociales, se pusieron de manifiesto los derechos laborales que aún quedaban por conseguir.
Finalmente, la insistente presión social surtió efecto: Farrell mandó a llamar a Perón y le pidió que hablara desde el balcón de la Casa de Gobierno para aplacar a la masa que pedía su libertad. Pasadas las 23, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón habló a la multitud y pidió la desmovilización «en paz» a los 300 mil trabajadores congregados en la plaza.
Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada como la del nacimiento del movimiento Peronista y, sobre todo, de la lealtad peronista.
Un año después, el 24 de febrero, Perón se presentó como candidato a presidente y ganó con el 54% de los votos, en el marco de una campaña caracterizada por el lema «Braden o Perón», en alusión al embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, que se pronunció fuertemente en favor de la Unión Democrática.