DNF: EL DIQUE DE ENSENADA
Escrito por Brandon Escobar el 13 octubre, 2023
En Donde Nace el Fútbol (DNF) dialogamos con Santiago Pescio, director técnico de la Reserva de fútbol masculino del club, quien nos contó sobre su trabajo deportivo y el rol social que cumple la institución en el barrio ensenadense.
Los clubes sociales son espacios esenciales en el desarrollo y crecimiento de las sociedades. Generan vínculos, fomentan encuentros, las personas se unen allí para alcanzar objetivos colectivos que en forma individual son casi imposibles. Un ejemplo de ello es el Club Social y Biblioteca Popular Unidos del Dique de Ensenada.
Con 98 años de vida, la institución de 48bis y 128, vio pasar a generaciones enteras por sus instalaciones. Pescio comentó que “ante todo, Unidos del Dique es un club social que cumple un rol sumamente importante en nuestro barrio, porque es un lugar de encuentro, no sólo de los chicos y chicas que son más de 400 que realizan alguna disciplina, sino de los padres, madres, de los propios vecinos y vecinas”.
EL club no sólo es el lugar físico sino también es lo que representa dentro de la vida social del lugar: es epicentro de celebraciones; suele alquilarse para festejar cumpleaños de vecinos y vecinas; las personas asisten a realizar actividades deportivas y/o culturales; se convierte en centro asistencial ante emergencias; la cancha de fútbol infantil, se convierte en merendero dos veces por semana. Puede tomar diversas formas pero siempre va a estar a disposición de las necesidades del barrio.
Santiago Pescio destacó que Unidos del Dique “es un club de puertas abiertas, cualquier persona que tenga ganas, tiempo y energía para aportar, va a encontrar un lugar y un grupo de trabajo donde pueda desarrollarse. En los clubes de barrio las cosas se hacen cuesta arriba porque hacen falta recursos humanos, materiales, financieros, por lo que la gente que se quiere sumar es más que bienvenida”.
El DT de la Reserva contó que se siente muy a gusto en la institución y remarcó el vínculo identitario que tiene el barrio con el club cuando relató: “cada vez que jugamos de local, el público es el barrio entero. Y eso genera un sentido de pertenencia que lo hace un club especial”.
Pescio destacó la gran coordinación que lleva adelante la presidenta de la institución, Alcira Metrella, la cual se replica en el funcionamiento coordinado del club. Con respecto a esta dinámica el DT afirmó: «Somos un gran equipo de trabajo en Primera que va detrás de un objetivo que es conseguir el ascenso. Lo mismo ocurre en juveniles y en infantil. Tratamos de armar grupos fuertes de trabajo porque es la única forma. Si cada uno mira su categoría, así el club no crece”.
En cuanto a lo deportivo, Unidos del Dique cuenta con fútbol (infantil, juvenil, mayores); básquet; patín artístico y kick boxing. También tiene una biblioteca con gran afluencia de vecinos y vecinas. Santiago Pescio puntualizó que lo deportivo y cultural es muy importante porque hace a la formación individual y colectiva, pero “lo que hacen los clubes en su rol social es lo que deja huella en las personas”.