Canción actual

Título

Artista

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Evento actual

CUMBIA EN RAÍCES

12:00 14:00

Background

LA POESÍA DE LEILA SUCARI EN EL OESTE

Escrito por el 5 octubre, 2023

En esta edición de Malas Lenguas disfrutamos de la lectura de “Baldío”, el primer poemario de la talentosa y reconocida escritora argentina Leila Sucari.

Sucari

En la columna literaria de El Oeste Despierta hablamos de Leila Sucari, joven y talentosa escritora argentina que cosecha éxitos desde su primera obra, en 2016, por la cual obtuvo un galardón y su edición en España. Loana Capello nos introdujo en el mundo narrativo de Sucari a través de “Baldío”, publicado en el 2020 por la editorial independiente Pánico al Pánico, donde la autora explora temáticas comunes con una gran sensibilidad.

“Hoy traje una escritora que me gusta muchísimo”, arrancó esta edición de Malas Lenguas nuestra columnista, para referirse a Leila Sucari, quien además es periodista, docente, estudió Artes Audiovisuales y Filosofía. En el 2016, con su primer obra, la novela “Adentro tampoco hay luz”, obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes; y al año siguiente fue publicada por Tusquets, la misma editorial que ha publicado a García Márquez, Cortázar, Camus, Murakami, entre otros; y en el 2019, por Planeta España.

El resto de sus obras incluyen las novelas “Fugaz” (2019) y Casi Perra (2023); la crónica “Te hablaría del viento” (2021); y los poemarios “Baldío” (2020) y “Caballos de Mar” (2022). Leila Sucari bucea en diferentes géneros literarios a través de sus publicaciones y “Baldío” es un ejemplo es en sí misma: “una poesía casi narrada” señaló Loana para referirse a ese entrecruzamiento de la prosa y la poesía que realiza la autora.

En este primer poemario, Leila Sucari pone en tensión la realidad cotidiana con los sentimientos más profundos que nos habitan. A la manera de un diario íntimo, se develan los pensamientos y sensaciones, los miedos y esperanzas, en temas como la maternidad, el amor y el desamor, mientras el mundo sigue girando en una realidad ordinaria. La autora distorsiona muchas veces ese mundo, y de una manera bella y onírica se desprende de él, en una búsqueda existencial.

“Esta es una de las joyitas que me traje el año pasado de la Feria de Editoriales que se hace en Buenos Aires, que es una oportunidad para conocer muchas editoriales independientes”, comentó Loana sobre “Baldío”, que fue publicado en el 2020 por Pánico al Pánico, editorial independiente surgida en 2009, cuando un grupo de amigos, que usualmente intercambiaban textos y escritos, decidieron crear este espacio de manera autogestiva, como una manera de poner a circular esas voces.

Voces que llegaron a El Oeste y que Loana Capello replicó en esta nueva edición de Malas Lenguas. Acá te dejamos la columna completa dedicada a Leila Sucari, que incluye la lectura de tres poemas de “Baldío”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *