Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

EL PROCESO DE AFILIACION A LA UTEP LLEGA A LA PLATA

Escrito por el 26 septiembre, 2023

La jornada de afiliación fue anunciada por la Organización 25 de Mayo, se llevará a cabo este miércoles, y favorecerá al sector de la economía popular. Enterate de todos los detalles y requisitos para la afiliación.

Afiliación

Desde la Organización 25 de Mayo convocaron para este miércoles al Gran operativo «Afiliación UTEP». La Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), busca formalizar y registrarse como organización gremial a través de un sindicato.

Por lo tanto, este miércoles 27 de septiembre de 10 a 16 hs, y en los siguientes puntos de la ciudad, todos los trabajadores y trabajoras de la economía popular tendrán la posibilidad de registrarse solamente con DNI en mano o fotocopia de DNI:

LOS HORNOS – calle 149 e/ 53 y 54 (Comedor 7 de Agosto)

SAN CARLOS  – calle 139 e 40 y 41 (Pantalon Cortito)

ROMERO – calle 519 e/ 170 y 171

FRENTE AGRARIO – calle 182 esquina 504

ALTOS DE SAN LORENZO – calle 83 e/ 30 y 31

Gonzalo Ortiz, secretario de la Secretaria Socioproductiva de la Organicacion 25 de Mayo, en diálogo con Raíces Rock, remarcó: «Esto permite generar organización, conquista de derecho, representatividad gremial, mejoras salariales para poder constituir las obras sociales. Es necesario para generar aportes y por supuesto, para dar una muestra a la sociedad y a los gobiernos fuesen cual fuesen, de la importancia de la Economía Popular y de las tareas que vienen realizando los trabajadores y trabajadoras.»

Desde la UTEP destacaron que ya son más de 320.000 los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular afiliadas en todo el país. El registro puede ser de manera presencial, con operativos como el de la 25 de Mayo, o de manera online: utep.org.ar/afiliacion .

De esta manera, el siguiente miércoles puede ser una jornada más que importante, en la búsqueda de continuar nucleando a más trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus tareas en el sector de la economía popular, y así seguir consolidando un sindicato que contenga, represente, y defienda los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral.

Para concluir, es válido volver a remarcar la importancia de esta jornada, puesto que sin la misma, no se podría lograr la organización popular, tan necesaria para llevar a cabo las movilizaciones con el fin de unificar las voces de millones de laburantes, de modo tal que contengan la fuerza necesaria para dar batalla y conquistar los derechos que por tanto tiempo les han sido negados.

Asimismo, y gracias a todo lo anteriormente mencionado, es que se pudieron dar las luchas necesarias para conquistar varios derechos, de los cuales hoy quienes forman parte de la economía popular puede disfrutar y cargar con orgullo. Entre esas conquistas se destacan:

  • 2016: Ley de Emergencia Social, Registro Nacional de la Economía Popular y Salario Social Complementario.
  • 2018: RENABAP y Ley de Integración Socio Urbana, Relevamiento nacional de los 4.416 barrios populares.
  • 2021: Personería Social, Reconocimiento del Ministerio Nacional de Trabajo.

Autoría: Brandon Escobar y Yanina González


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *