Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Emilia Uscamayta Curi: Condenaron a los acusados

Escrito por el 6 septiembre, 2023

Emilia Uscamayta fue una joven estudiante de la Universidad Nacional de La Plata que falleció en el año 2016, en una fiesta clandestina. La sentencia se conocerá el viernes.

Emilia Uscamayta

El Tribunal Oral Criminal N° 3 dio un adelanto de su veredicto en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, joven de 28 años y que era estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), que murió ahogada el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal.

En la tarde de ayer se confirmó la condena por el delito de «homicidio culposo«, y la sentencia completa con los fundamentos y los años por lo que serán condenados los cuatro empresarios imputados será notificada a los abogados el viernes 8 de septiembre. 

Puntualmente se trata de Carlos Bellone, Raúl «Peque» García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, quienes fueron juzgados por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini, y Andrés Vitalin.

Por otro lado, cabe recordar que los cuatro condenados por el crimen, son conocidos empresarios de la noche platense con importantes vinculaciones al poder local y al intendente macrista Julio Garro. De hecho, Raúl García, el organizador de la fiesta, era un ferviente militante de Cambiemos que exhibía en sus redes fotos con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti.

No obstante, durante el juicio no solamente se intentó comprobar la responsabilidad de los empresarios sino también la connivencia del municipio de La Plata a cargo de Julio Garro que permitió la realización de un evento clandestino, masivo y con fallas en seguridad y prevención como la de aquella noche de comienzo del año 2016. Ese día Emilia Uscamayta murió ahogada en una pileta que no tenía cuidados ni tampoco ningún tipo de seguridad.

Asimismo, los abogados y la familia de la joven reclaman al tribunal el delito de homicidio simple con dolo eventual, ya que sostuvieron que realizar una fiesta de esas magnitudes sin ningún tipo de medida de seguridad correspondiente necesariamente implicó un riesgo para quienes asistieron y del cual eran conscientes los organizadores. 

Juzgar los hechos como homicidio culposo conlleva una pena menor: de seis meses a cinco años. ¿Y cuál es el mayor inconveniente de esta lectura? Que si la pena es de tres años o menor, es excarcelable, lo que claramente favorecería a los cuatro condenados.

Por otra parte, vale recordar que, momentos antes de conocerse el veredicto, hubo una movilización que fue integrada por agrupaciones estudiantiles, organizaciones políticas, amigos y familiares de Emilia Uscamayta, que partió desde la Municipalidad hasta los Tribunales para alzar, una vez más, la voz y reclamar justicia para Emilia.

«No fue un accidente, ni la culpa de Emilia ni de su hermano Cristian, como quisieron deslizar desde la defensa de los imputados», sostuvo la Asamblea Justicia por Emilia

El padre de Emilia instantes antes de ingresar al Tribunal

«Ante un escenario complejo donde venimos denunciando que el Poder Judicial solo responde a los intereses y las lógicas misóginas de la defensa de los imputados, nos mantenemos en alerta y esperamos que la pena a los imputados sea la máxima. No nos satisface una condena a medias que permita la excarcelación y la libertad de los cuatro culpables por la muerte de Emilia», concluyó la Asamblea.

De esta forma, el próximo viernes 8 de septiembre se conocerá la sentencia final para los cuatro condenados, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure, Raúl “El Peque” García y Carlos Bellone, por el delito de «homicidio culposo», y así poder ir dándole un cierre a una lucha que tiene por objetivo lograr algo de justicia para Emilia, lucha con la que su familia carga incansablemente hace más de 7 años, lo que entre otras cosas deja a las claras el compromiso por no dejar impunes a los culpables, y por otra parte, la lentitud y poco eficaz sistema de justicia que se mantiene con los años.

Para finalizar, desde la Asamblea «Justicia por Emilia», se invitó nuevamente a seguir esta lucha colectiva acompañando a la familia Uscamayta Curi. A su vez, manifestaron la importancia de exigir, una vez más, respuestas por parte de la justicia y por parte del municipio para que todas las personas involucradas en el hecho asuman la responsabilidad que les corresponde.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *