Canción actual

Título

Artista

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Evento actual

DEJALA CORRER

18:00 20:00

Background

ELIDA BRITOS: “NECESITAMOS QUE NUESTROS PIBES TENGAN EL PLATO DE COMIDA EN LA MESA”

Escrito por el 14 julio, 2023

Elida Britos, referente de la Organización 25 de Mayo, habló con El Oeste Despierta sobre la reunión que desde la Organización mantuvieron con la Ministra de Desarrollo, Tolosa paz.

La semana pasada, organizaciones sociales mantuvieron una reunión con las Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; en un encuentro centrado en fortalecer la seguridad alimentaria. Al respecto, El Oeste Despierta habló con Elida Britos, responsable de la Secretaría Sociocomunitaria de la Organización 25 de Mayo, quien, además, destacó el trabajo que se realiza desde los espacios de cuidado de estas organizaciones.

La reunión que se llevó a cabo el miércoles 5 de julio, contó con la presencia, desde la Organización 25 de Mayo, de Elida Britos, y de Pablo Pérsico, Secretario General;  también del presidente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro; y representantes del Frente 22 de agosto y del CPS 29 de Mayo.

Uno de las principales preocupaciones que se elevaron a la Ministra Tolosa Paz, fue en relación al cese de la provisión de alimentos que el Estado debe enviar a los comedores, motivo por el que las organizaciones sociales marcharon en varias oportunidades frente al Ministerio de Desarrollo

Hay lugares que tienen 50, 100, 150 pibes por día y uno dice, cómo hacen para poder llevarlo adelante no teniendo esto, la ayuda del Estado, que es la que hoy fuimos a reclamar y que es un derecho para nuestros pibes. Fuimos en búsqueda de esto, de una respuesta, una respuesta a algo concreto, ¿no? Porque no podemos decirle a un pibe mañana, esperate dos meses y medio que te vamos a alcanzar un plato de comida. La verdad que la necesidad es pronta, es del hoy, es del ya.

En este sentido en la reunión se logró que los espacios que nuclea la Organización 25 de Mayo, sean inscriptos en el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que en conjunto con el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, y a través del “Programa Abordaje Comunitario”, establece prestaciones alimentarias a la población en situación de vulnerabilidad garantizando, además, la calidad de la dieta, conforme las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, del Ministerio de Salud de La Nación.

Además de buscar un compromiso estatal que garantice la llegada de alimentos a los diferentes comedores y merenderos, en la reunión con Victoria Tolosa Paz, se trató de poner en valor el trabajo que realizan las compañeras de las organizaciones sociales en los espacios de cuidado con los que cuentan; en la 25 de Mayo son más de 250, distribuidos en 15 provincias del país, que reciben el acompañamiento de la Secretaria Sociocomunitaria de la que es responsable Britos.

Tenemos un trabajo productivo muy importante en nuestra Organización a nivel nacional, el que también depende de estos recursos que están siendo, hace mucho tiempo, trabados y complicados. Tenemos las barriadas en una situación de vulnerabilidad absoluta. Nuestros pibes con necesidades más que urgentes y simplemente, siendo hoy contenidos por nuestras cuidadoras de los espacios de cuidados, inclusive desde su propio bolsillo.

Elida menciona, que aunque se cree que las cuidadoras se encargan casi exclusivamente de realizar ollas populares y brindar asistencia alimentaria, en realidad, su trabajo es “infinito”, abarcando apoyo escolar, asistencia a víctimas de violencia de género, acceso a la salud, entre otras ramas de cuidados.

Por ese motivo, en la reunión que las organizaciones mantuvieron con Tolosa Paz, se le hizo entrega a la Ministra del proyecto de ley “Sistema integral de protección del trabajo de cuidado comunitario”, presentado en la cámara baja del Congreso de la Nación el mes pasado, a través de la diputada por el Frente de Todos, Natalia Souto. El mismo, busca un reconocimiento salarial de las trabajadoras en pos de reconocer el valor social y económico que tiene el trabajo de cuidado comunitario.

Este proyecto nació a partir de un estudio y relevamiento realizado en 523 espacios comunitarios del AMBA, encabezado la referenta de Barrios de Pie, Norma Morales, que la Ministra de Desarrollo propuso hacer a nivel nacional. En relación a los datos que reveló este informe, la responsable de la Secretaría Sociocomunitaria de la 25 de Mayo expresó:

Realmente es un laburo muy grande que no está siendo visibilizado como corresponde; le dejamos muy en claro, muy en claro, de qué se trata, de trabajadoras que realizan tareas esenciales que son para la subsistencia de los sectores más vulnerables.

El informe, realizado en mayo de este año, arrojó datos de interés, como las cifras que revelan que 9 de cada 10 espacios de cuidado no trabaja articuladamente con el Estado. Al respecto, Elida Britos expresó: Realmente necesitamos que el trabajo sea mancomunado y que se garantice el funcionamiento diario de estos espacios.

Y agregó que, a pesar de las diferencias que se han mantenido con la actual Ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada nacional, las organizaciones ponen su confianza en las promesas realizadas y apoyarán su gestión

Vamos a acompañar a que la gobernabilidad sea tal hasta el fin de estos tiempos, pero necesitamos absolutamente que nuestros pibes tengan el plato de comida que se necesita en cada mesa. Sabemos muy bien que, en algún momento, esta compañera, hoy Ministra, va a ocupar otro cargo y ya nos ocupamos de antemano de entregarle este proyecto de ley, para que veamos si se puede acompañar en su próximo lugar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *