Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

Adoquinado platense: El reclamo llegó a la Suprema Corte

Escrito por el 6 junio, 2023

La lucha por defender el histórico adoquinado de la ciudad, llegó hasta la Suprema Corte y el pedido por frenar el avance de Garro, tuvo lugar en el edificio.

Adoquinado

Este medio viene siguiendo la lucha de los y las platenses que día a día realizan el esfuerzo necesario para frenar el proyecto del intendente de la Municipalidad de La Plata, Julio Garro, quien busca retirar el adoquinado de la ciudad, el cual ha sido un emblema histórico de la ciudad de las diagonales, durante las últimas décadas.

Por tal motivo, distintas organizaciones vecinales vienen apelando la decisión tomada por Garro, y para ello, en múltiples ocasiones han realizado marchas y distintos tipos de pedidos con el afán de defender el patrimonio cultural.

Es así como, después de tanta lucha y constancia, su reclamo logró llegar hasta la Suprema Corte donde fue tratado en el día de ayer.

Además vale recordar que, en marzo de este año, la justicia hizo lugar a una medida cautelar que tenía como propósito detener las obras de pavimentación sobre el adoquinado que se encuentra en Plaza Rocha, situada en las calles 7 y 60.

Ahora tomó intervención la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que llevó adelante en el día ayer una audiencia entre la Municipalidad de La Plata, representada por el abogado de la Comuna, Franco Gandero, y la secretaria de Planeamiento municipal, la arquitecta María Botta y el colectivo SOS Adoquines Platenses, patrocinado por el doctor José María Martocci, director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la UNLP.

Al momento de tomar la palabra, la ONG SOS Adoquines Platenses recordó que el adoquinado platense fue declarado como patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad a través de la Ordenanza N° 9.008.

Asimismo, expuso los beneficios de este tipo de calzada: «Se sabe a nivel mundial que los adoquines son sustentables, requieren mínimo mantenimiento, regulan la celeridad del tránsito porque ralentizan la velocidad, absorben el agua de lluvia por tener lecho de arena y un nivel adecuado a las bocas de tormenta actuales”, esgrimieron desde el colectivo ciudadano.

La ordenanza 9.008 a la que hacen referencia desde la ONG establece en su artículo 4, además de declarar como Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad al adoquín, que, “en caso de que las mismas (las calles con adoquinado) requieran arreglos o mejoras por el estado de deterioro en que se encuentran, deberán recibir el tratamiento adecuado utilizándose materiales apropiados para su conservación en el estado primitivo, evitándose capas o parches asfálticos o de otra índole. Dicho trabajo deberá ser realizado por personal idóneo y especializado en tareas de adoquinado”. Algo que claramente ha demostrado incumplir el Municipio.

La Suprema Corte escuchó a ambas partes, realizó preguntas en función de los argumentos vertidos y dio por concluida la audiencia, tras lo cual se aguarda que exista algún tipo de resolución a posteriori.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *