Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

EDUARDO SIGAL: “HA SIDO UNA SEMANA DURA PARA LA DEMOCRACIA”

Escrito por el 13 mayo, 2023

El vicepresidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, habló en El Oeste Despierta sobre el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

Sigal

A primera hora del martes, y a pocos días de realizarse los comicios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunicó la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, haciendo lugar a medidas cautelares presentadas por la oposición en dichas provincias.

En relación a este tema El Oeste Despierta de FM Raíces Rock, dialogó con el vicepresidente del Frente Grande Nacional, Eduardo Sigal, quien se mostró alarmado y preocupado por la resolución de la Corte, a la que se refirió como un intento de alteración del orden constitucional.

Realmente ha sido una semana dura para la democracia, donde aparece con mucha evidencia que una Corte Suprema de la Nación no está dispuesta a respetar el federalismo, están creyéndose que son el suprapoder, y agregó que es muy peligroso lo que está ocurriendo, porque un país sin justicia, indefectiblemente, terminará siendo un país con una democracia recortada.

Es que la Corte Suprema suspendió las elecciones del próximo domingo con motivo de revisar las candidaturas de Juan Manzur, a vicegobernador en Tucumán y Sergio Uñac, a gobernador en San Juan;  tras la acusación de la oposición que alegó que sus reelecciones no se ajustan a las constituciones provinciales.

Pero, en ambos casos, las candidaturas ya habían sido avaladas por organismos provinciales: por la Corte Suprema de Tucumán, en el caso de Manzur, y por el Tribunal Electoral de la provincia de San Juan, en el caso de Uñac. Por lo que, al igual que Sigal, muchos sectores del oficialismo hablan de una intromisión de la justicia en asuntos ya resueltos a nivel provincial.

Consultado por las medidas a tomar frente a esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Sigal considera que, en primer lugar, hay que pensar cómo acompañar el proceso que se está llevando a cabo contra los miembros de la Corte; haciendo referencia al tratamiento de Juicio Político que lleva a cabo la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en contra de los cuatro magistrados, en el marco de supuestas irregularidades en el manejo de la obra social de judiciales.

Por otro lado, Sigal ve una luz de esperanza en quienes puedan resultar victoriosos en las elecciones nacionales 2023:

Tenemos que pensar fuertemente también en el proceso electoral que se ha abierto en la Argentina de aquí a octubre. Si queremos vivir en democracia tenemos que pensar en una fuerza política capaz de defender los intereses de la mayoría y parte de esos intereses es tener una justicia justa, que actúe no solo al servicio de los poderosos sino al servicio de las necesidades populares”.

En este sentido, el vicepresidente del Frente Grande expresó que quien mejor representa los intereses del pueblo y, además, está en condiciones de ofrecer soluciones y alterativas, es la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Yo creo que, efectivamente, es la dirigente política que tiene más claro cómo sacar a la Argentina de la crisis en que está inmersa, que tiene experiencia política para poder hacerlo, que tiene la conducción objetiva de una fuerza política mayoritaria en la Argentina, y es la candidata, o la posible candidata, que tiene mayor intención de voto.

En este sentido, cabe recordar que la mayoría de los partidos políticos ya definieron sus candidatos para luchar en las PASO, primero, y en octubre después; pero dentro del Frente de Todos todavía no hay nada claro, e incluso actual vicepresidenta viene anunciando desde el año pasado que no se presentará como candidata a presidenta.

Respecto a esto último Eduardo Sigal confía en que Cristina Kirchner podría cambiar de opinión tras la movilización que, un conjunto de sectores políticos, sociales y sindicales, prepara para el 25 de mayo, al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Venimos organizando una gran movilización en la avenida 9 de julio, que será un momento clave, donde esperemos que Cristina tenga la voluntad, la decisión política de encabezar una fórmula, para que el electorado tenga perspectivas en octubre; y sino que nos dé alguna orientación de cómo transitar el próximo periodo en unidad pero también, como dijo ella, con programa de transformación y no, solamente, de administración de crisis.

En las últimas horas se conoció que en la provincia de San Juan, si bien no se votará este domingo para gobernador y vicegobernador, sí se realizaran los comicios  para elegir a diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales. Por su parte, la Junta Electoral de Tucumán decidió cancelar la elección en la provincia en todas las categorías, sin una fecha estipulada para su realización.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *