Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

JUICIO POLÍTICO A LA CORTE SUPREMA: SE APROBÓ LA RESULUCIÓN PARA PROCESAR A LOS CUATRO JUECES

Escrito por el 10 febrero, 2023

Con 16 votos a favor, el oficialismo se impuso en la votación realizada ayer en la comisión de Juicio Político y logró la admisibilidad de las acusaciones contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, lo que habilita el inicio de las investigaciones en su contra.

Juicio

En la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que se reunió este jueves a las 11.30 horas, se expusieron los tres informes presentados: de admisibilidad del proceso de destitución de los cuatro jueces de la Corte, presentado por el Frente de Todos, de inadmisibilidad de Juntos por el Cambio, y un tercer informe de la Coalición Cívica, que evidenció ciertas fracturas en la oposición, por parte de los legisladores Paula Olivetto y Juan López en el que se avala el proceso contra el juez Lorenzetti, argumentando los expedientes presentados por su partido en el 2016.

Pasadas las 15 horas se procedió a la votación en la que finalmente fue aprobado el pedido de admisibilidad con 16 votos a favor y 15 en contra, lo que permite la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Juicio

«En los catorce pedidos promovidos se acumulan más de sesenta hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, pronuncia el escrito de la resolución aprobada. Entre las causales de mal desempeño se incluye al fallo por la coparticipación que beneficio a la Ciudad de Buenos Aires y motivó la denuncia y el pedido de Juicio Político del Presidente Alberto Fernández junto a 11 gobernadores.

Aprobada la admisibilidad de los expedientes, la comisión pasará ahora a la etapa del proceso: la recolección de pruebas. Por tal motivo, la comisión de Juicio Político se reunirá el próximo jueves para definir un cronograma de trabajo y establecer cuáles serán los primeros testigos a comparecer. Esta etapa puede llegar a tener una duración de tres meses.

Juicio

El dictamen de la comisión que avala el Juicio Político a los cuatro magistrados de la Corte Suprema tiene una validez de tres años, plazo que tiene el proyecto para ser debatido en la Cámara de Diputados. En la actualidad el oficialismo no cuenta con la mayoría requerida para su aprobación en Diputados, dos tercios de los miembros de la Cámara, por lo que se especula que el Frente de Todos lo reserve a la espera de un escenario más favorable.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *