Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

ARRANCA EL CURSO DE PROMOTORES DE SALUD DE LA 25 DE MAYO

Escrito por el 5 mayo, 2023

El Oeste Despierta habló con Luis Álvarez, responsable de salud de la Organización 25 de Mayo, sobre el curso de promotores de salud que inicia el próximo lunes en Pantalón Cortito. Las inscripciones se encuentran abiertas.

curso

La Organización 25 de Mayo dará inicio al curso de promotores de salud el lunes 8 de mayo, desde las 13 horas. La capacitación será dictada en el Hogar Pantalón Cortito, en 139 entre 40 y 41, y estará a cargo de Gabriela Stefani, médica pediátrica del centro de salud Tekó Porá, que forma parte de la organización comunitaria.

Sobre el curso que iniciará este lunes y culminara a fin de año, El Oeste Despierta de la 88.9, entrevistó al responsable de salud de la 25 de Mayo en La Plata, Luis Álvarez, quien aclaró que la convocatoria es abierta a toda la comunidad: para poder inscribirse “no hay ningún requisito, solo tener ganas de participar, de aprender y de llevarse esto que es algo muy importante, que por ahí con primeros auxilios, sólo con nuestras manos, podemos salvar una vida”.

Con un mayor contenido teórico, el curso de promotores de salud se llevó a cabo con éxito el año pasado; este 2023 busca superarse capacitando en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), control de signos vitales, control de temperatura, entre otras prácticas. De esta manera, se propone entrenar a los inscriptos para la atención primaria para diferentes situaciones en la comunidad a la que pertenecen.

“La idea surgió por la necesidad, la salud comunitaria es algo muy importante. Lo que queremos lograr es que los compañeros, o no, se formen y puedan ser partícipes clave de lo que es el barrio, el lugar en donde en donde viven” expresó Luis.

El curso, destinado entonces para la labor de salud en los barrios, con promotores en los diferentes territorios a los que los vecinos puedan acudir, se complementa con los operativos de salud que continuamente efectúa la Organización 25 de Mayo: permite abordar las problemáticas concretas de una comunidad, con herramientas específicas y en directa relación con sus necesidades.

Respecto al trabajo general que se realiza en el área de salud de la 25 de Mayo, además de mencionar la vacunación antigripal que se está realizando todos los miércoles en Tekó Porá, el centro de salud de pantalón cortito; Luis Álvarez se refirió a la campaña informativa y preventiva del dengue que se llevó a cabo ayer en Melchor Romero

“En 176 bis entre 526 y 525 se encuentra un comedor en donde se hace una olla para los compañeros de la 25 de Mayo. Ahí hicimos una charla y salimos a volantear por todo lo que es esa zona del barrio, a todos los vecinos, brindándoles información de este tema que también es muy importante”

El responsable de salud de la 25 de Mayo destacó el compromiso de quienes forman parte de la Organización, el cual pudo verse reflejado más que nunca durante la pandemia de Covid, momento en el que “se hizo un trabajo bastante complicado, cuando nadie quería salir; estuvimos en la calle con los vecinos, con la gente adulta, que eran los que más presentaban complicaciones”.

Para quienes deseen forman parte del trabajo en salud que se realiza desde la Organización 25 de Mayo, y convertirse en promotores de su barrio, las inscripciones aún están abiertas para el curso que tiene fecha de inicio el próximo lunes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *