Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

NUTRICIÓN: ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE GOOGLE EN EL OESTE DESPIERTA

Escrito por el 24 abril, 2023

En la columna de nutrición de El Oeste Despierta, Juan Riquelme y Julieta Flores nos hablaron de la alimentación en la era de internet, donde la sobreinformación y la desinformación pueden volverse nociva para nuestra salud nutricional.

nutrición

Por El Oeste Despierta de la 88.9 pasaron Juan y Julieta, nuestros especialistas en nutrición, para hablarnos de la alimentación en tiempos de Google: “Toda el internet en general es una herramienta que permite que profesionales y no profesionales comiencen a adentrarse en el área de la nutrición y comiencen a generar desinformación, e incluso situaciones que son muy riesgosas para la salud humana”.

De esta manera internet se convierte en una herramienta a la que muchas personas pueden acceder y con la que pueden compartir información con total libertad, como es el caso de los influencers, que sin conocimientos profesionales pueden generar problemas de salud en quienes sigan sus recomendaciones.

En este sentido Julieta es muy contunde al decir que no se deben seguir las indicaciones, en materia de salud, provenientes de páginas y sitios web de personas sin matrícula ni conocimientos certificados: “Si te ofrecen un producto bajo el slogan de un polvo que en 21 días te va a hacer quemar grasa, a eso rotundamente no, nada en 21 días va a deshacer lo que fuimos construyendo durante toda nuestra vida”.

Es por esto que Juan Riquelme considera que, aunque leamos toda la información que existe en Google, nada reemplaza el acto del nutricionista, que no se basa sólo en la información fidedigna de la cual dispone, sino en el uso de herramientas y recursos dieto terapéuticos, enfocados en las características de cada individuo.

“Entonces para nosotros era súper importante aprovechar este espacio de explicar a las personas que tienen que buscar la información de fuentes correctas y tienen que ser críticos también con quiénes les están entregando esa información”, expresa Juan, incluyendo en este grupo a instagrameros y youtubers pero también a los profesionales de la no nutrición.

Médicos, enfermeros, enfermeras, kinesiólogos, kinesiólogas y profesores de educación física, profesionales de la salud que sin ser nutricionistas carecen de las herramientas propias de la disciplina y que no están “preparados ni habilitados para hablar de nutrición humana”.

Y cuando hablamos de desinformación, nuestros columnistas consideran que es necesario prestar atención a qué y quién está detrás de aquello nos ofrecen, recordando que existen intereses económicos que, muchas veces, manipulan la información para obtener un rédito.

Así nuestro especialista en nutrición hace referencia, en primer término, a “la publicidad alimentaria, en una gran cantidad sesgada, dirigida u orientada a lo que es el consumo, no a la salud humana”.

En segundo lugar, Juan menciona lo que vendría a formar parte de la información oficial: aquellos organismos reconocidos que definen parte de las recomendaciones alimentarias y que, a su vez, están conformados por magnates de la industria, lo que demuestra que “la información oficial, incluso en su origen, puede tener conflictos de intereses”.

Estos y otros temas se desarrollaron en la el segmento nutricional de El Oeste Despierta, donde nuestros columnistas ahondaron en lo que es la dieta terapéutica y su aplicación para diferentes patologías como el cáncer; el peligro de las salchichas; el mito de los lácteos y el calcio; la recomendación de páginas y sitios web fiables para adquirir información sobre salud nutricional; además de adelantarnos el tema de la próxima columna, las dietas de moda.

Acá compartimos la columna completa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *