Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

LONKOS EN MÚSICA A LA CARTA

Escrito por el 24 abril, 2023

La banda platense Lonkos tuvo su espacio en Música a la Carta, la columna rockanrollera de El Oeste Despierta.

Lonkos

“Es un rock bastante variado; bien guitarrero, es un trío así que hay muchas guitarras con efectos también, ahí como que crean un clima los pibes, está bueno”, arranca contando nuestro columnista “El Fisu” Fariñas sobre Lonkos, conformada por Javier Gómez (voz y guitarra), Martín Andrada (batería) y Diego Manjarek (bajo).

La banda formada en 2018 ha recorrido diferentes escenarios del under platense tocando en espacios como Pura Vida y Psíquika; también en Berisso, Tolosa y hasta Colegiales en la ciudad de  Buenos Aires. Lonkos sacó su primer álbum en 2019 llamado “Volumen 1”, para el cual debieron posponer su presentación en vivo por la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Actualmente se encuentran grabando un segundo disco en los Estudios Argot.

“El Fisu” nos habla también del particular nombre de la banda: “Lonkos es una palabra mapuche, significa cacique, autoridad tradicional en una comunidad mapuche”. Javier Gómez contó en una oportunidad que él tenía una antepasado Lonko mapuche araucano, lo que revela quién es el alma mater del grupo.

Lonkos

Es que el cantante de Lonkos viene desarrollando este proyecto mucho antes de juntarse con Andrada y Manjarek. Canciones guardadas por más de 15 años que hablan del amor, el desamor, la ansiedad, pero principalmente de la vida y la lucha diaria. Entre estos temas compuestos por Javier hay uno bien platense, “Junto a mí”, dedicado a sus barrios e inspirado en la inundación ocurrida en la ciudad el 2 de abril del 2013.

Al cierre de la columna, “El Fisu” rescata el valor de que La Plata sea una ciudad muy activa artística y musicalmente hablando, generando continuamente nuevas bandas y con los estilos más variados, por eso promete sorprender con otros géneros en próximas ediciones de Música a la Carta. Pero hoy nos deja con el estilo bien rockanrollero de Lonkos y su tema “Arenas movedizas”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *