Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Masiva movilización feminista en Provincia y La Plata

Escrito por el 9 marzo, 2023

En el marco del 8M, una gran movilización se produjo en la ciudad de las diagonales, y en otros tantos rincones de la provincia así como del país entero.

Movilización

Miles de manifestantes pertenecientes a agrupaciones feministas, políticas y sociales conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer (8M), que incluyó diferentes marchas, actos y otras actividades, entre ellas una movilización y concentración frente al Congreso de la Nación.

Las consignas que nuclearon a los distintos colectivos fueron en rechazo de las violencias machistas, con especial hincapié en los femicidios, en contra de la desigualdad de género, por una mayor participación en los ingresos y en el mercado laboral que equiparen a las mujeres con los varones, como por la efectiva implementación de la ley que legalizó el aborto.

La convocatoria hacia el Congreso se inició a las 16 hs y las manifestantes se desplazaron con pancartas y cantos a lo largo del tramo que separa a la Avenida de Mayo de la Avenida 9 de Julio.

La organización «La Poderosa» lideró una movilización que reclamó por el proyecto de Ley que propone garantizar un ingreso a las cocineras que se desempeñan en comedores comunitarios.

Además de las organizaciones militantes hubo participación de artistas populares que ofrecieron espectáculos de malabares, danza o tango a lo largo de la concentración.

Mientras que desde organizaciones de izquierda criticaron la política económica del Gobierno: «Es esta política fondomonetarista la que nos llevó a más de un 40% de pobreza, cifra que asciende a un 66% entre los niños, niñas y niñes, que están pasando hambre. Asimismo, las mujeres somos el 70% entre los sectores más empobrecidos, las más precarizadas y sobre quienes a su vez pesa el mandato de las tareas de cuidados, privadas de los más elementales recursos».

Por su parte, el Colectivo Ni Una Menos, junto a otras organizaciones de todo el país, emitieron un documento conjunto bajo el título «Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs» en el que afirmaron que «¡no hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI!».

«Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente», agregaron.

Y sentenciaron: «las consecuencias del pago de la deuda con el FMI, contraída por el gobierno de Mauricio Macri, siguen recayendo de manera diferencial sobre las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries; y hoy afectan al pueblo entero que vive de su trabajo».

Por otro lado, la ciudad de La Plata fue otro de los importantes centro de encuentro de colectividades LGTBQ+, donde miles de mujeres y disidencias marcharon desde Plaza Moreno, frente a la Municipalidad y Catedral, hacia el centro de la capital provincial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *