Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ASTROLABIO

19:00 20:00

Evento actual

ASTROLABIO

19:00 20:00

Background

Proyecto Bicentenaria: La historia oficial del Perú revisada por mujeres

Escrito por el 23 agosto, 2022

La Plaza es un grupo teatral fundado en 2003 en Lima, Perú. El eje del colectivo es la búsqueda de obras escénicas, tanto estrenos como viejos clásicos reinterpretados, que inviten a cuestionar y sorprender al público.

Nota de Astrolabio sobre el Grupo La Plaza

La Plaza Media es el área del grupo que se dedica a la producción de contenidos audiovisuales. Durante 2021 llevaron adelante el proyecto “Bicentenaria”, en el marco de la celebración por los 200 años de vida independiente del país andino.

El mismo fue llevado adelante por mujeres que se propusieron revisar la historia oficial del Perú desde su punto de vista, a través de la realización de una serie de cortos. En uno de ellos, por ejemplo, una actriz interpreta la sentencia de un juez que en 2020 archivó una denuncia por violencia sexual presentada por una muchacha de 20 años. El magistrado alegó que como aquel día la mujer llevaba puesta una bombacha roja, podía inferirse que ella estaba “dispuesta” a tener relaciones sexuales. 

En otro de los cortos podemos ver a una actriz afrodescendiente interpretando los dichos racistas de un político de principios de siglo XX que la historia oficial eleva al bronce.

En el proyecto Bicentenaria también tiene lugar la visibilización de las mujeres que hicieron historia en el Perú.

En Astrolabio charlamos con la creadora audiovisual de la Plaza Media, Nicole Hurtado Céspedes. A continuación compartimos el audio.

Nota a Nicole Hurtado, creadora audiovisual de la Plaza Media
Perú
Grupo La Plaza, diseño Chiara Leotta
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *