Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

El pacto de silencio no podrá frenar el pedido de justicia

Escrito por el 12 julio, 2022

En la semana dónde se cumplieron diez años de la última condena al represor Jorge Rafael Videla y el fallecimiento de otro, Miguel Etchecolatz, Raíces Rock estuvo dialogando con Rubén López, hijo de Jorge Julio López.

El

Jorge Julio López declaró en el año 2006 en la causa contra Miguel Etchecolatz, luego de ese alegato nunca más se lo vió. Rubén López expresaba «tenemos bronca porque si bien no tenemos pruebas, creemos que tuvo algo que ver con la desaparición de mi viejo».

Además enfatizó en su repudio ante los jueces que no hicieron efectiva las condenas a los represores y criticó el pacto de silencio que hizo Etchecolatz al no mencionar el paradero de Clara Anahi, nieta de Chicha Mariani.

El pacto de silencio del represor significó una pérdida importante para ubicar el paradero de las distintas víctimas, sin embargo, Lopéz resaltó el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al cumplirse 16 años de su primera declaración contra Miguel Etchecolatz, se colocó un busto en la plazoleta que lleva el nombre de Jorge Julio López, en ese marcó Rubén reflexionó «me quedo con el compromiso de lucha que tuvo mi viejo hacia los compañeros«.

El

Más allá de los grupos de derecha que quieren opacar a las simbologías, los espacios de Memoria en la Ciudad de La Plata significan el avance que tuvieron las organizaciones de Derechos Humanos. Es por eso que en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°6 de Los Hornos, recordó una vez más a López.

La primera semana del mes en curso también dejó la sentencia efectiva contra los represores en la causa por los vuelos de la muerte, Santiago Omar Riveros, Luis Del valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Jose Maria Lance quienes recibieron la condena de prisión perpetua.

Rubén López recordó también a los familiares que dieron su declaración en la causa y que hoy no pudieron observar la condena efectiva, «esta condena hace un poco de justicia» decía al recordar los años de lucha.

El

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *