Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Background

Con múltiples actividades, Provincia celebró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Escrito por el 8 marzo, 2022

En la previa del #8M la Plaza San Martín se convirtió este domingo en el epicentro de una jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, día que se conmemora a nivel internacional,

mujeres

El evento que inició a las 10 de la mañana de este domingo, estuvo encabezado por el gobernador provincial, Axel Kicilof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La misma se extendió hasta las 18hs con un amplio cronograma que incluyó postas de ferias de productoras y artesanas, además se establecieron 10 rondas de debate dónde se trataron ejes temáticos como cultura con perspectiva de género; juventudes, liderazgo, poder y participación política, abordaje integral de las violencias por razones de género; trabajo y cuidados para la igualdad; mujeres en salud; reforma judicial feminista; diversidad corporal; pueblos originarios y diversidad sexual.

Durante la festividad el mandatario subió al escenario y expresó que el día «fue Peronista y Feminista. Hoy nuestro movimiento es nacional, popular y también feminista. Hay que reconocer que incorporamos estas luchas en políticas públicas y hay que convertirlas en realidades. No nos vencieron y no nos vencerán».

A su vez sostuvo que «el desafío es que en la provincia hay una revolución de las mujeres y quiero dejar en claro para este machismo retrógrado que a nosotros nos conduce una mujer» en tanto aseguró que el Ministerio de Mujeres es una de las nuevas políticas pensadas, que estuviera en todos los programas del gobierno y que alcance a los 135 municipios por igual.

«Cuando asumimos sabíamos que había mucho para recuperar y reconstruir después de 4 años donde nuestro pueblo recibió la violencia del neoliberalismo. Lo que viene a partir de hoy en cada 8M hay que festejar y eso les jode porque nos reunimos para construir una provincia mejor» agregó.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, tomó el micrófono y expresó que la creación del ministerio «fue una decisión histórica de Axel Kicillof y hemos hecho mucho», al mismo tiempo detalló que el programa Comunidades sin Violencia ya lleva el 30% del presupuesto a los municipios por parte de la cartera, lo que «sirvió para jerarquizar áreas de género en más de 70 municipios, tenemos 48 centros de atención a varones y 60 de ayuda mutua. Lo que nos tiene que quedar muy en claro es que el neoliberalismo nunca más en nuestra tierra porque destruye sueños«.

En la continuidad tomó la palabra la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quién explicó que «fue difícil pero hicimos un gran esfuerzo y este gobernador puso en marcha todas las obras que habían parado en el gobierno anterior» detallando que los hospitales «estaban vacíos, desmantelados. Querían destruir la educación, la salud pública y el trabajo. No fueron fáciles estos 2 años y la pandemia mostró la solidaridad, pero también lados oscuros, y nunca más puede haber violencia contra las mujeres, los niños«. Para finalizar, propuso un sueño, «mostremos las mujeres que somos las que producimos el cambio«.

Hay que resaltar que el evento contó además con un espacio de fútbol 5 con el fin de visibilizar el avance feminista en el deporte. Tambien hubo puestos de atención y difusión los ministerios de Gobierno; de Ambiente; de Trabajo; de Salud; de Hacienda y Finanzas; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Jefatura de Gabinete y el Instituto Cultural. También tendrán su lugar el Senado de la provincia de Buenos Aires; el IOMA; la CIC; Astilleros; y los clubes Estudiantes y Gimnasia Esgrima La Plata.

El cierre del acto conmemorativo al mes Internacional de las Mujeres Trabajadoras fue con música en vivo de la mano de Ibiza Pareo y Sudor Marika.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *