Canción actual

Título

Artista

Background

La Plata: 15 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

Escrito por el 24 febrero, 2022

El martes 22 de febrero organizaciones feministas, políticas, culturales y de derechos humanos recordaron a Sandra Ayala Gamboa, al cumplirse 15 años de su asesinato ocurrido en el año 2007.

sandra

La actividad se concentró en la calle 7 y 46, frente a las puertas del edificio donde funcionaba la ex Dirección de Rentas bonaerense y que actualmente funciona como centro de atención a víctimas de violencia de género, en ese lugar Sandra fue violada y asesinada cuando acudió engañada al lugar para una entrevista por un puesto de trabajo como niñera.

El cuerpo de la joven de 21 años que llegó al país desde Perú con el propósito de poder cursar la carrera universitaria de medicina fue hallado el 22 de febrero de 2007 por unos obreros. Cinco años después, el 5 de noviembre de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 condenó a prisión perpetua a Diego José Cadicamo, único acusado por el femicidio de Sandra y a quien se le encontró además otros ocho casos de violaciones.

Nelly Gamboa, mamá de Sandra, estuvo presente en la jornada que inició con una conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana y brindó unas palabras a todas las que se hicieron presente para continuar con la lucha contra la violencia de género; «Estar en este lugar duele, y mucho, pero voy a estar de pie porque la paz de Sandra la logramos luchando en las calles. Nadie nos regaló nada, nos costó todo. Por eso queremos que la Casa Sandra Ayala Gamboa sea la casa para ayudar a todas las mujeres en situación de violencia, donde podamos encontrar ese abrazo de hermandad» expresó.

A su vez sostuvo que «hay mucha complicidad, mucho encubrimiento» teniendo en cuenta que el cuerpo de su hija Sandra no solo presentaba rastros de su felicidad Cadicamo sino también de otros cuatro ADN que siguen sin conocerse a quienes pertenecen. De esa manera remarcó que van a seguir en las calles «por Sandra y por todas las que no están».

«Sandra Ayala Gamboa va a seguir luchando par que este lugar pueda a ayudar a todas, para que ninguna mujer inmigrante, ninguna mujer de provincia quede desamparada, para que encuentre ayuda y un abrazo en este lugar. Es la Casa de todas y todos nosotros» finalizó Nelly.

Mas tarde, a las 13hs se realizó una jornada cultura que contó con la lectura de poesías y danzas. Por último, las organizaciones presentes movilizaron hasta el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires donde hicieron la entrega de un petitorio dónde reclaman el pleno funcionamiento de la Casa Sandra, el cual solo cuenta con dos profesionales de abogacía y psicología que únicamente atienden en el turno mañana.

«Necesitamos más profesionales y es requisito fundamental que se trabaje desde una perspectiva de género, interdisciplinariamente, para poder brindar la debida contención y asesoramiento a las víctimas que acuden al espacio» reza el documento presentado, a su vez advirtieron del «incumplimiento del compromiso asumido por autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, quienes no garantizan que la Casa Sandra esté funcionando como un espacio de contención y acompañamiento a mujeres y otras identidades víctimas de violencia de género.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *