Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El INADI denunció a Farroni por discriminación contra los senegaleses

Escrito por el 16 febrero, 2022

La Defensora Ciudadana, Ida Marcela Farroni, durante una entrevista se había referido a la población senegalesa y la tildó de “mafia”, declaraciones que rápidamente fueron repudiada desde distintos organismos.

El INADI La Plata repudió los dichos efectuados la semana pasada por la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Ida Marcela Farroni, quien durante una entrevista con un medio radial calificó a la comunidad senegalesa que realiza actividades de venta ambulante en la ciudad como “una mafia”.

Puntualmente en una nota con Radio Universidad de La Plata, Farroni había expresado: “¿Cómo hacés para sacarlos? Eso es una mafia que no pasa solamente en La Plata, sino que está plagada, creo, que hasta Latinoamérica. Argentina está llena de esto, si vos vas a la costa está lleno de senegaleses también. Esto es toda una mafia que seguramente debe venir de algún lado, con mercadería trucha, doble y demás. Así que es una situación muy complicada la de la venta ambulante”.

Farroni

Asimismo, la Delegada del INADI La Plata, Karina Vitaller, dialogó con la emisora de la UNLP acerca de la denuncia del organismo contra Farroni, y expresó: «La situación que está ocurriendo con la comunidad senegalesa no es no nueva, hay toda una tradición de maltrato, discriminación y prejuicios a esa población. Los dichos de esta mujer no vinieron más que a poner en relieve un problema que da cuenta de la discriminación que está presente en nuestra población, no solamente en esta persona, que tiene voz pública y la posibilidad de expresarse en los medios de comunicación. Todo el tiempo estamos recibiendo denuncias de todo grado de gravedad».

Y agregó: «Estamos en un contexto muy particular, post-pandémico, con una situación económica mucho más desventajada que la que había para algunos sectores, y encontrarnos con este tipo de discursos, que alientan la mayor estigmatización, en voces de representantes, es mucho más complicado».

Farroni

La delegada del INADI puntualizó, en relación a la entrevista de Farroni con radio Universidad de La Plata, que este organismo «puede hacer actuaciones de oficio, esto quiere decir que es el mismo INADI quién actúa, hasta que se presenten otras voces, organismos de Derecho Humanos que estén acompañando las luchas de la población senegalesa en nuestra ciudad, aprovechamos a invitarles a que radiquen sus denuncias».

Al mismo tiempo, recordó una actuación anterior y similar, «contra el mismo intendente (Julio Garro). En 2020 hubo una campaña que promocionaba la intendencia, con un carácter totalmente discriminador y prejuicioso sobre la población senegalesa, asociada a la trata de personas, y a toda una red de mafias. Hicimos una denuncia de oficio contra ese video, y tenemos otra denuncia, más reciente, de la población senegalesa contra el ministerio de Seguridad. Esas son las últimas dos, pero antes de la pandemia ya teníamos otras denuncias»

Por último, desde el INADI recordaron la publicación de un informe técnico del Observatorio de la discriminación en medios de Comunicación referidos a los y las migrantes, que fue confeccionado con el objetivo de promover y divulgar buenas prácticas desde los medios de comunicación para “contribuir a desarmar prejuicios que recaen sobre las personas migrantes”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo