Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

No es la 1° vez: Dichos xenófobos en el gobierno de Garro contra los trabajadores ambulantes

Escrito por el 11 febrero, 2022

“¿Cómo haces para sacarlos? Son una mafia”, dijo la Defensora Ciudadana municipal, Ida Marcela Farroni. Los dichos de la funcionaria que responde a Julio Garro, fueron en contexto de un nuevo operativo contra vendedores ambulantes.

Dichos

Hace un tiempo atrás, Julio Garro promovió el polémico «Código de Convivencia«, y en él, entre otras cosas, se castigaba y penalizada la venta ambulante, es por eso que en el marco de nuevos operativos contra dicha actividad, la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Ida Marcela Farroni, aseguró que la ciudad está «plagada» por «una mafia», por lo que de la Coordinadora Migrante y la Consejería para Migrantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) salieron a repudiar los dichos de la funcionaria del intendente platense.

Las declaraciones de Farroni se dieron en Radio Universidad, donde anunció la creación de ferias americanas en tres plazas de la ciudad, aunque aclaró que el convenio fue firmado solo «con las manteras» y su rol es hacer que el mismo se cumpla. «Se supone que esto es solamente para mujeres platenses que tienen hijos, que pueden verificar que viven solo en la ciudad de La Plata. No puede ser ninguna vecina de ninguna ciudad vecina, no pueden estar los senegaleses, no se vende mercadería decomisada», explicó.

Asimismo, la funcionaria de Julio Garro destacó que se realizó un censo y se pasará a la reubicación de las manteras en Plaza Rocha, Plaza Italia y Plaza San Martín solo dos días a la semana. Esto, aclaró, es un paso previo a la ubicación en los paseos comerciales de Los Hornos y Altos de San Lorenzo, medida ya rechazada por las trabajadoras de la ciudad.

En ese sentido, también remarcó que la determinación de «sacar» a las manteras se vuelve más complicada con los senegaleses de por medio. En esa línea, afirmó: “¿Cómo haces para sacarlos? Eso es una mafia que no pasa solamente en La Plata sino que está plagada, creo, que hasta Latinoamérica. Argentina está lleno de esto, si vas a la costa está lleno de senegaleses también. Esto es toda una mafia que seguramente debe venir de algún lado, con mercadería trucha, doble y demás. Así que es una situación muy complicada la de la venta ambulante”.

Dichos

«Este fundamento en sí es una práctica discriminatoria, racista y xenófoba de sectores conservadores de nuestra región», sostuvieron desde la Coordinadora Migrante y la Consejería para Migrantes de la Universidad Nacional de La Plata.

«Lamentablemente, otra vez se ponen en acción prácticas xenófobas y estigmatizantes desde el Municipio de la ciudad de La Plata, esta vez por parte de la Defensora Ciudadana municipal, Ida Marcela Farroni», manifestaron desde la Coordinadora y la UNLP en relación a los polémicos dichos.

«Repudiamos las declaraciones de la Defensora Ciudadana que ahondan aún más la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes que no pudieron acceder al circuito de la economía formal», aseguraron. Y agregaron: «no solo condenamos a la funcionaria pública, también le aclaramos que no existen investigaciones académicas, ni de otra índole que fundamente seriamente sus afirmaciones».

“Sostenemos que las y los funcionarios estatales que afirmen esto y no realicen acciones en defensa de los DDHH de los y las migrantes no deben permanecer en su cargo, ya que vulneran derechos constitucionales”, finalizaron y convocaron a las organizaciones de DDHH, movimientos sociales, de migrantes y otros a repudiar las acciones xenófobas de los últimos días.

Finalmente, cabe mencionar que hasta el momento ninguno de los funcionarios con altos cargos se ha referido a los desafortunados dichos de la Defensora Ciudadana Ida Marcela Farroni, ni siquiera el mismo Garro a quien responde la funcionaria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *