Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Retenciones de 0% para las exportaciones de productos orgánicos

Escrito por el 16 diciembre, 2021

El Gobierno nacional quitó las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos u orgánicos, en un gesto benéfico para las economías regionales y los productores populares.

retenciones

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones del campo para productos ecológicos y biológicos y bajó las de cereales con certificación orgánica que beneficia a las economías regionales. La medida que entrará en vigencia a partir de enero próximo fue dispuesta a través del Decreto 851/2021, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Economía, Martín Guzmán; Agricultura, Julián Domínguez y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El decreto suprime la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente. La medida reduce también en cinco puntos la alícuota del derecho de exportación para trigo, soja y maíz que tengan certificación orgánica.

Entre productos alcanzados por el decreto 851, el presidente Alberto Fernández dispuso que el maíz pisingallo pasará de tributar 5% a 0% de retenciones; la harina de maíz en bolsas de hasta 20 kilos de 5% a 3%. En tanto, disminuyeron de 4,5% a 0% los derechos de exportación para el almidón de trigo y de maíz, los copos de cereales, y la fécula de papa y de mandioca.

También se dispuso una quita total de las retenciones para la remolacha azucarera, los aceites de tung y uva, cera de abejas, aceitunas, conservas de legumbres, harina de papa y de legumbres, y frutos secos.

Además se determinó que la harina de soja (posición 1208.10.00) que es usada para alimentos balanceados, elaborada con porotos desactivados y enriquecida con oligoelementos, bajará del 31% al 12%. Es decir, que recibirá un tratamiento diferencial al de la tradicional.

El maní para siembra y con cáscara en envases de hasta 2 kilos no pagarán derechos de exportación, que hasta ahora eran del 4,5% y 7% respectivamente. El maní blancheado se reducirá del 7 al 3%; el aceite de maní a granel abonará un 4,5%, y el envasado dejará de estar alcanzado por las retenciones.

retenciones

Para sostener dichas medidas, el Gobiernos sostuvo que «la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional”.

Por lo tanto, consideró que “resulta conveniente incentivar la producción y exportación de alimentos diferenciados por su modo de producir, acorde al criterio de fomentar mayor producción de alimentos con valor agregado”.

En el otro decreto, el Gobierno fijó a partir del 1 de enero de 2022 las alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes al sector agroindustrial.

“Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, puntualizó el Poder Ejecutivo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *